24/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero en la Argentina

En esa fecha de 1928, comenzó una nueva forma de transportar pasajeros en la Argentina. También es el Día del Empleado de Comercio.
Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 24 de septiembre es el Día del Colectivero en la Argentina

El 24 de septiembre es el Día del Colectivero en la Argentina. En esa fecha, pero en 1928, un grupo de taxistas inició una nueva forma de transportar pasajeros en Buenos Aires, que luego se consideró como el primer viaje en colectivo.

Sobre finales de la década del 20, la economía no era la mejor en la Argentina y menos para los taxistas que perdían en su competencia con los tranvías, cuyos boletos tenían precios muchos más accesibles.

Después de analizar en charlas en el café La Montaña, del barrio de Floresta, decidieron comenzar a llevar más de un pasajero en sus vehículos en un recorrido con dos o tres paradas.

La idea se concretó una mañana lluviosa del 24 de septiembre de 1928 con los primeros pasajeros que partieron desde Avenida Rivadavia y Lacarra hasta Primera Junta, con una parada intermedia en Flores. En principio, los llamaron Taxi-Colectivo o Taxi-bús, luego Auto Colectivo hasta que quedó Colectivo.

En los comienzos, el límite por cada vehículo era de cinco pasajeros. Pero en 1932 la Municipalidad de Buenos Aires habilitó decenas de líneas, precisó las medidas que debían tener los coches y la capacidad, que en ese entonces era de diez asientos.

Con el paso del tiempo, la fisonomía de los colectivos se modificó en simultáneo con su capacidad y tamaño hasta parecerse más a aquellos ómnibus de la década del 20 que eran sus principales competidores.

Otras conmemoraciones del 24 de Septiembre

En la Argentina también es el Día del empleado de Comercio. En el mundo es el Día Marítimo, de Investigación contra el Cáncer y del Cancer de Tiroides. En Bolivia se recuerda el levantamiento independentista del actual departamento de Santa Cruz en contra del Imperio Español. En España, como siempre hay fiesta. En Herencia, Ciudad Real, La Mancha: Fiesta patronal de las Mercedes, en Montorio, Burgos, Castilla: Fiesta de las Mercedes, en Barcelona, provincia homónima, Cataluña: Fiestas de la Merced, en Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía: Fiesta patronal, en San Fernando, Cádiz, Andalucía: Fiesta de las Cortes del 24 de septiembre y en Uríbarri: Fiestas de Uribarri. En Guinea-Bisáu es el Día de la Independencia y en República Dominicana es la Fiesta de la Patrona del pueblo dominicano, la Virgen de Las Mercedes.

Hoy los católicos recuerdan a Nuestra Señora de la Merced y a los santos Anatolio de Milán, Antonio González, Gerardo Sagredo, Isarno de Marsella, Lupo de Lyon, Pacífico de San Severino, Rústico de Auvernia y los beatos Antonio Martín Slomsek, Columba Gabriel, Dalmacio Moner, Encarnación Gil Valls, José María Ferrándiz Hernández, José Raimundo FerragudGirbés y José Raimundo Pascual Ferrer Botella.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: