22/06/2017

Tucumán

Crearán un colegio de enfermeros para tener mayor control sobre los avales profesionales que se otorgan

Denuncian la oferta de formación terciaria de profesionales sin la debida preparación
Crearán un colegio de enfermeros para tener mayor control sobre los avales profesionales que se otorgan | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lucas Acosta y Fátima Cevila.

Según la Ley de Educación Superior la licenciatura en Enfermería está dentro de las profesiones de riesgo. Sin embargo, en Argentina y en Tucumán, específicamente, hay instituciones terciarias de formación de enfermeros que no cumplen con los requisitos básicos de cantidad de horas cátedra, teóricas y prácticas. Es más, enseñan a distancia. ¿Qué calidad de profesionales puede salir de una formación así? ¿Qué paciente cuando va a internarse pide en el sanatorio o en el hospital la titulación de las enfermeras? Este es un grave problema de salud”, denuncian los licenciados en enfermería Lucas Acosta y Fátima Cevila.

Los profesionales, ambos egresados de la Escuela Universitaria de Enfermería, que depende de la Facultad de Medicina, son miembros del Consejo de Enfermería de Tucumán. “En la Provincia hay al menos cuatro institutos terciarios que están estafando a los estudiantes porque cobran cuotas pero las carreras las dictan en menos tiempo”, afirman.

Ante esta situación el Consejo de Enfermería, presidido por la licenciada Adriana Galván, realizó una presentación ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa (es el organismo que da la matrícula profesional), el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Educación de la Legislatura y el Siprosa. “No tuvimos ninguna respuesta y seguimos esperando”, señalaron.

“Es por eso que para resguardar el ejercicio profesional propusimos la creación del Colegio de Licenciados en Enfermería. Está en comisión pero todavía no ha sido trabado. Este es el segundo proyecto que presentamos. Al primero se le hicieron observaciones y ya lo hemos modificado”, informaron.

“Para nosotros es una lucha sin cuartel porque hoy tenemos agentes sanitarios que nunca trabajaron en enfermería y que con una simple capacitación ahora obtuvieron su título a nivel universitario, por un convenio con una universidad. En la licenciatura de Enfermería no hay una matrícula diferenciada, por lo tanto no se puede saber si un profesional es egresado de la Escuela de Enfermería de la UNT o es de estos terciarios. El año pasado egresaron 200 enfermeros con aval universitario cuando ni siquiera habían hecho el secundario y lo terminaron cursando en seis meses. Un Colegio de Enfermeros pondrá límites a esto”, anhelan.





Recomienda esta nota: