31/08/2023

Sucesos

Policiales

Allanamientos por amenazas de bomba: operativos policiales se llevarán a cabo en varios puntos de la Provincia

Las autoridades trabajarán para identificar a los responsables de los correos.

La Policía está llevando a cabo una serie de redadas esta tarde en diferentes puntos de la Provincia como parte de las investigaciones sobre las amenazas de bomba en los colegios. La concentración se realizó en la plaza Urquiza, lo que sorprendió a los transeúntes. 

En el operativo participaron agentes del Cuerpo Especial de Rescate y Operaciones (CERO), del Departamento de Operaciones Metropolitanas (DOM), de las Brigadas de Investigaciones y de Delitos Telemáticos.

"Todo forma parte de la investigación que estamos llevando a cabo debido a las amenazas de bomba en varias escuelas. Hoy, detuvimos a cuatro individuos acusados de perpetrar este tipo de delitos", afirmó Julio Fernández, jefe de Policía de Tucumán. 

Además, añadió: "Las investigaciones están siendo realizadas por expertos en tecnología, utilizando todos los recursos disponibles en la Policía. Esto no sería posible sin la colaboración del Ministerio Público Fiscal, con quienes estamos trabajando en conjunto".

AMENAZAS DE BOMBA: REDADAS Y DETENCIONES

Los primeros casos de amenazas se registraron en marzo, aumentaron en mayo y ayer, alcanzando una cifra récord, se reportaron 14 casos solamente en la ciudad. Debido a esta situación, las autoridades decidieron intensificar los esfuerzos en la persecución penal de los responsables de este delito. Según fuentes judiciales, más de 100 casos están siendo investigados en los Tribunales.

En las últimas horas, se dictó prisión preventiva para una representante legal de una escuela y un hombre, como parte de uno de los muchos casos de amenazas de bomba. 

Con estas detenciones, ya suman cuatro las personas bajo custodia, a quienes se les ha impuesto un embargo de 3 millones de pesos por intimidación pública. Ayer, la primera alerta fue recibida por el colegio María Auxiliadora entre las 7 y las 7.30 de la mañana.

Los estudiantes fueron evacuados rápidamente hacia el parque Avellaneda, mientras que el equipo de la división de Explosivos trabajaba en el lugar. "Fue muy temprano, pasamos mucho frío esperando en el parque; la única cosa buena fue que luego tuvimos un desayuno", comentó Sol, estudiante de quinto año. 

Algunas alumnas mencionaron que están en pleno período de exámenes, lo que dificulta su proceso de rendir. "Esta es la segunda vez que van a tener que reprogramarnos los exámenes, ¡esto parece no tener fin!", se quejó Martina.

Durante la mañana, varios establecimientos educativos fueron objeto de amenazas y amedrentamiento, entre ellos los colegios Nuestra Señora del Huerto, Nueva América, Comercio 4, Sagrado Corazón, Hermanas Esclavas, ENET 2, Tulio García Fernández y Lorenzo Massa. 

En cada uno de estos lugares se optó por suspender las clases, evacuar a los estudiantes e involucrar a los bomberos. En el caso particular de los colegios Tulio y Massa, las autoridades tuvieron la responsabilidad de asistir a alrededor de 2.200 alumnos de distintos niveles educativos, incluyendo niños de 3 a 5 años que se encontraban en el nivel inicial.

Los directores de los colegios mencionados, Daniel Battig y Oscar Gálvez, tomaron la precaución de suspender las actividades académicas por el resto del día. Posteriormente, se presentaron cinco denuncias adicionales en otros centros educativos, específicamente en las escuelas Campo de las Carreras, Normal, Instituto Martín Miguel de Güemes, Escuela Ciudadela, ENET 3 y el colegio San Carlos. 

"Esta situación resulta sumamente incómoda y genera un sentimiento de desazón en los alumnos. Estas amenazas aparentan carecer de consecuencias claras; debería transmitirse un mensaje sobre las implicaciones para quienes llevan a cabo estos actos", expresaron Battig y Gálvez en conversación con LG Play.




Recomienda esta nota: