04/09/2023

Tucumán

Economía

Impacto de la inflación: los colegios aumentan un 21% las cuotas escolares

El aumento del arancel de agosto es destinado a cubrir el nuevo escalafón docente.

Los colegios privados han informado a los padres que la cuota de agosto, que debe pagarse este mes, tendrá un aumento del 21% para reflejar los aumentos salariales de los docentes que recientemente acordó el Gobierno con algunos grupos gremiales. Además, han adelantado que las tarifas de septiembre y octubre también experimentarán aumentos, que oscilarán entre el 5% y el 7% cada mes.

Estas novedades fueron comunicadas a los padres mediante una nota firmada por las autoridades del Consejo de Educación Católica de Tucumán (CEC), la Asociación de Instituciones Privadas Educativas de Tucumán (Asipet) y la Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), así como el delegado Episcopal de Educación, Daniel Nacusse

En el comunicado, señalaron que el año electoral se caracteriza por una alta inflación, y mencionaron el Decreto 2780/3 (ME) emitido por la Provincia el 23 de agosto, que establece la recomposición salarial para los docentes, a pesar de que solo AMET firmó el acuerdo, que implica un aumento del 45%: 21% en agosto, 12% en septiembre y 12% en octubre.

"Nuestros colegios se ven obligados a ajustar el costo de las cuotas para poder hacer frente a estos incrementos salariales", expresaron en el comunicado, que lleva las firmas de Nacusse, Enrique García (director de Faera), María de los Ángeles Sfriso (presidenta de Asipet) y Pablo Graffigna (presidente de CEC Tucumán). Añadieron: "Sin esta actualización, se hace claramente imposible afrontar esta situación de alta inflación y justa actualización de los salarios docentes".

En una entrevista con LG Play, Nacusse también mencionó que siempre han sostenido que el salario correspondiente al mes de agosto se paga con las cuotas de agosto, lo que justifica que cada colegio haya notificado a los padres sobre el aumento de las tarifas. 

Con estos incrementos, algunos colegios de gestión privada han anunciado que la cuota de jardín de infantes superará los $20,000, la de primaria sobrepasará los $30,000 y la de secundaria rondará los $40,000.

Fuentes del Ministerio de Educación han señalado que aún no se ha emitido ninguna disposición o instrumento legal que respalde el aumento de las cuotas de los colegios. Han indicado que los incrementos comunicados por las instituciones aún no cuentan con la aprobación del Ministerio.

Sin embargo, anticiparon que antes del 10 de septiembre se publicará el instrumento correspondiente y se trabajará en un sistema de tarifas escalonadas para satisfacer las necesidades de cada colegio, teniendo en cuenta su nómina salarial y si recibe financiación estatal, entre otros factores.

Cambios en el escalafón

El 23 de agosto, el Gobierno firmó un acuerdo con la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, y como resultado, el Ministerio de Educación emitió un decreto que actualiza el escalafón docente. 

Hasta ahora, este es el único sindicato que ha firmado el acuerdo, ya que la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (Apemys) manifestó su acuerdo pero no lo firmó, debido a que está en conciliación obligatoria desde el 8 de agosto.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), que forma parte del Frente Amplio Docente junto con UDT y Sadop, también se encuentra en proceso de mediación con el Gobierno. 

La última audiencia de conciliación con el Poder Ejecutivo está programada para el miércoles 6, y si no se llega a un acuerdo, los líderes han anticipado que el congreso analizará los pasos a seguir. 

A pesar de que solo AMET ha firmado el acuerdo, el Gobierno ha anunciado que todos los salarios de agosto de los docentes del sistema público se calcularán con el aumento del 21%, con el objetivo de no perjudicar a los trabajadores docentes.




Recomienda esta nota: