20/04/2020

Deportes

ENTREVISTA

Valderrama recordó el 5-0 a Argentina y el asesinato de Escobar

El Pibe recordó la histórica goleada contra la Selección en 1993 en el Monumental. Además, habló como nunca antes del asesinato de su ex compañero tras el Mundial de Estados Unidos.

El 5-0 de Colombia sobre Argentina en 1993 fue una de los golpes más duros que le tocó enfrentar a la Selección en toda su historia. De local y con la chance de clasificarse directamente al Mundial de Estados Unidos, en caso de vencer al conjunto colombiano, el equipo conducido por el Coco Basile se encontró con un golpe que lo dejaba cara a cara con el abismo.

Uno de los protagonistas de aquella tarde fue Carlos Valderrama, quien, en diálogo con 90 Minutos por Fox Sports, recordó aquel hito que marcó también un antes y un después para la selección colombiana.

"Sabíamos que con el empate quedábamos primeros. Los minutos iniciales fueron bravos, Oscar (Córdoba) se puso a cuatro manos, atajó todo. Yo le decía que tenía puestos guantes de béisbol, porque no entraba nada, ja. Faltando dos minutos para el fin del primer tiempo hacemos el primero y cambia el partido", dijo el Pibe.

Y agregó: "Fue un golpe duro para ustedes, vimos que iban a entrar desesperados y ahí cambia el partido. Tuvimos la chance de que llegamos cinco veces e hicimos cinco goles".

Oscar Ruggeri, presente en la charla con Valderrama, recordó el fatídico encuentro así: "Es la vergüenza más grande que me pasó en el futbol, no estábamos ni para que nos digan que paren de hacer goles, estábamos perdidos en la cancha. Fue una locura, quería irme a mi casa y no salir más".

Ese partido fue definitivamente el despegue de una de las selecciones cafeteras más recordadas de la historia. "La victoria no nos endulzó, jugamos 15 ó 20 partidos de preparación en Europa y ganamos o empatamos todos. Lo de candidato lo ganamos en las Eliminatorias", dijo el ex mediocampista, aunque llegado el Mundial de Estados Unidos, sufrieron dos duros golpes de entrada.

"Perdimos los dos primeros partidos. El de Rumania si lo jugamos 10 veces perdemos ese sólo. Y después pasó lo de Estados Unidos".


La derrota contra el organizador de la Copa del Mundo significó el adiós de Colombia al torneo y también desencadenó en el asesinato de Andrés Escobar, por convertir un gol en contra en el partido. "Lo de Andrés nunca lo vamos a poder superar. Fue bravo. Maturana nos dijo después de quedar afuera, el que se quiere ir para Colombia se va, si no se puede quedar unos días más”.

“Yo me quedé y cuando llegué de regreso en el avión a Bogotá, me da la noticia una azafata. Me dice que asesinaron a un compañero mío, no me podía parar de la silla. No me quiso decir el nombre, al principio pensaba que era uno de los jugadores que salían, y Andrés no salía, así que nunca pensé en él. Que por jugar al futbol lo asesinen a uno, es algo que no puedo entender", fue la desgarradora anécdota del Pibe.

La relación con el hincha colombiano: "​Teníamos un romance con el aficionado, nos llevaban música, el ambiente era una alegría total. Por eso a Barranquilla la tomaron como la casa de la selección".

Rafael Borré y el mejor jugador colombiano en la actualidad: "Gallardo lo potenció a Borré, que es un jugador distinto. Es un goleador, que te puede tirar una pared, habilitarte, y presionando no te deja respirar. El mejor jugador en la actualidad es James Rodríguez.





Recomienda esta nota: