09/04/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

Se recuerda la muerte de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, hecho que desencadenó una ola de violencia.
Por qué el 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia

El 9 de abril es el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia. La fecha conmemora con la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, el 9 abril de 1948 y fue el detonante de una ola de violencia que ha dejado millones de víctimas en este país, luego del estallido social conocido como el Bogotazo. Por ello todos los días 9 del cuarto mes del año, se destinan a rememorar a los afectados por el conflicto armado.

En el 2020 la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organizó una campaña: “9 a una sola voz’, para mostrar la solidaridad de los colombianos con esta población, enviando un mensaje de apoyo y de fortaleza a través de videos.

Katherine Bickel, coordinadora de Cooperación Internacional y Alianzas Público Privadas de la Unidad para las Víctimas, afirmó que se busca “invitar a todas las personas a que mañana envíen un mensaje a esta población mediante un video, diciéndoles todo lo quieran expresarles. Apoyo, respeto y solidaridad es lo que queremos reflejar mediante esta campaña”.

Otras recordaciones del 9 de abril

Los católicos recuerdan a los santos Máximo de Alejandría, Edesio de Alejandría, Demetrio de Sirmio, Eupsiquio de Cesarea de Capadocia, Liborio de Le Mans, Acacio de Amida, Valdetrudis de Mons, Hugo de Jumièges, Casilda de Briviesca, Gauquerio de Aureil y los beatosUbaldoAdimari, Tomás de Tolentino, Antonio Pavoni y Celestina Faron.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: