12/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 12 de octubre es el Día de la Diversidad Cultural en la Argentina

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió América en un viaje financiado por los Reyes Católicos.
Por qué el 12 de octubre es el Día de la Diversidad Cultural en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 12 de octubre es el Día de la Diversidad Cultural en la Argentina

El 12 de octubre es el Día de la Diversidad Cultural en la Argentina. El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón descubrió América. Eso es un hecho, no una opinión. Se lo quiso discutir, aduciendo que fueron los vikingos quienes llegaron primero. Puede ser, pero no la descubrieron, es decir los vikingos no le sacaron el velo, no la mostraron al mundo: sea porque no había llegado el momento o porque no pudieron o no tenían los medios, no la descubrieron, solamente la visitaron.

De lo que se trata es sacar del medio a la España católica que alentó la aventura de Colón. Se dice que era judío, pero ningún judío le hubiera puesto de nombre “Cristóbal”, a su hijo. Para no honrar a España, en Estados Unidos y otros países celebran los italianos, porque —dicen— Colón era genovés. Pero no fue Génova la que financió su viaje, menos Italia, que por entonces no existía, fue España. Hasta ahora no se han presentado pruebas concluyentes de que Colón fuera italiano, portugués o español. En un tiempo en que el latín estaba presente todavía en el idioma, por esa razón firmaba Colombus o Columbus.

Se dice que la reina Isabel empeñó sus joyas para pagar el viaje. Las joyas ya estaban empeñadas para financiar la expulsión de los árabes de España, algo que se logró apenas unos meses antes de la venida de Colón.

Y se olvida el hecho de que España fue el único reino europeo que se plantó el problema de los “Justos Títulos” para venir a América. Los ingleses exterminaron indígenas a lo tonto y establecieron puertos para el comercio, no fundaron ciudades en medio de la nada, como Santiago del Estero y otras, amancebándose con las indias y casándose luego.

Sobre lo demás podríamos discutir el año que viene. O abajo, en el sitio de los comentarios, si gusta.

Otras conmemoraciones del 12 de Octubre

Hoy en la Argentina es el Día del Farmacéutico, también es el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, de las Aves Migratorias, de los Cuidados Paliativos. En Guinea Ecuatorial es el Día de la Independencia y en la República Árabe Saharaui Democrática, de la Unidad Nacional.

En Bolivia es el Día de la Descolonización, en Chile del Encuentro de Dos Mundos, Uruguay, Puerto Rico, Panamá, Méjico Colombia, Honduras y el Salvador de la Raza, Costa Rica de las Culturas, en Ecuador de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad, Guatemala Día de la Hispanidad, Nicaragua de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, Perú de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, República Dominicana de la Identidad y Diversidad Cultural también Día del Encuentro entre dos Culturas o con menos frecuencia Día de la Raza, Venezuela de la Resistencia Indígena. Belice, Panamericano, Brasil Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, España, Fiesta Nacional de España, en Zaragoza fiesta de la Virgen del Pilar, en Estados Unidos de Colón (Columbus Day).

Los católicos recuerdan a la Virgen del Pilar, a los santos Domnina de Anazarbe, Félix IV (Papa), Hedisto de Roma, Maximiliano de Lorch, Opilio de Piacenza, Rotobaldo de Pavía, Serafín de Monte Granario de Nicola y los beatos José González Huguet, Pacífico Salcedo Puchades, Román Sitko y Tomás Bullaker.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: