26/06/2016

Culturas

Asombroso

Gracias a unos anteojos especiales, dos hermanos daltónicos vieron los colores por primera vez

Los lentes que usan los protagonistas del video fueron creados por la empresa EnChroma hace dos años y corrigen el desbalance percibido en la imagen separando la luz en los componentes básicos de su espectro.
Gracias a unos anteojos especiales, dos hermanos daltónicos vieron los colores por primera vez | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En otro momento, el padre le señala a Jace una pedazo de papel en el suelo y le dice que está viendo "verde lima por primera vez".

Un video de dos hermanos daltónicos que ven los colores por primera vez causa sensación. Todo gracias a unos anteojos que revierten la dificultad visual, los dos muchachos se emocionan hasta las lágrimas; el video lleva más de 200.000 vistas en cuatro días


"Cerrá los ojos, ponete los anteojos y mirá a papá", dice la madre mientras filma la escena. Frente a Jimmy se encuentra su papá con cuatro globos de colores y otra persona que sostiene una toalla estampada con tonos fuertes.


Jimmy abre los ojos, mira a su alrededor y casi inmediatamente rompe a llorar, sin poder decir una palabra. Abraza a su hermano Jace, mientras su mamá le pregunta qué es lo que ve. Jimmy parece observar el mundo por primera vez y en algún punto es cierto.


Los protagonistas del video, Jimmy y Jace, son dos hermanos que nacieron daltónicos y a quienes sus padres decidieron comprar unos anteojos de EnChroma, que permiten revertir la dificultad y apreciar los colores tal como los ven las demás personas.


El video fue publicado hace cuatro días y ya tiene más de 200.000 visualizaciones en Youtube.


Luego de los primeros instantes de emoción, Jimmy le pasa los anteojos a Jace, quien también rompe en llanto y abraza a su hermano. "¡Es tan brillante!", logra decir Jace sin dejar de llorar. "¡Es tan diferente! La toalla es completamente diferente," dice. Los demás a su alrededor lloran también.


Otro momento emotivo del video es cuando los padres les presentan los colores a sus hijos: la madre señala una imagen en la camiseta que tiene puesta un muchacho que los acompaña y le dice a Jimmy: "Eso es naranja".

 

En otro momento, el padre le señala a Jace una pedazo de papel en el suelo y le dice que está viendo "verde lima por primera vez".



El invento que corrige el daltonismo


Los lentes que usan los protagonistas del video fueron creados por la empresa EnChroma hace dos años y corrigen el desbalance percibido en la imagen separando la luz en los componentes básicos de su espectro y filtrando la cantidad necesaria de cada color antes de que llegue al ojo.


Su creador es Don McPherson, quien tiene un doctorado en ciencias del vidrio (por la Alfred University), hizo el descubrimiento por casualidad. Notó ciertas transformaciones que se daban en el color cuando usaba sus gafas de laboratorio, recubiertas de una fórmula especial que había inventado para protegerse en las cirugías oculares en que utilizaba el láser.


La página de EnChroma ofrece un test gratuito que permite identificar si existe algún tipo o grado de daltonismo.




Recomienda esta nota: