08/07/2016

Argentina

El Gobierno utilizó menos del 40% del presupuesto para urbanización y comedores

Según los datos oficiales, la administración Macri desembolsó menos de la mitad de los fondos para áreas claves como vivienda y el programa de Seguridad Alimentaria.

Según datos oficiales el Gobierno utilizó menos del 40% del presupuesto para urbanización de las villas y comedores durante este primer semestre de gestión, donde se avisoró un notable incremento de las necesidades sociales debido a las políticas de ajustes que se tomaron. La administración macrista desembolsó menos de la mitad de los fondos para áreas claves como vivienda y el programa de Seguridad Alimentaria.


El pasado 3 de julio, el macrismo difundió los datos oficiales de ejecución presupuestaria correspondientes al primer semestre, que fueron publicados por el ministerio de Modernización a través de la novedosa página datos.gob, donde se puede apreciar un alarmante descenso en cuanto a las partidas destinadas a diferentes áreas sociales.


Una de las áreas que mayor demanda presentó por parte de las provincias y los municipios en estos primeros meses de gestión fue Desarrollo Social. Sin embargo, el ministerio que conduce Carolina Stanley tan sólo ejecutó el 36% de las partidas destinadas al programa de Seguridad Alimentaria que tiene como objetivo "llevar a todos los hogares del país los alimentos primordiales para la salud de las familias", según se explica en el sitio del propio ministerio.


Si se comparara con los períodos anteriores, esta misma partida había recibido mayores ejecuciones en el mismo período: en el año 2014, el programa Seguridad Alimentaria ya había ejecutado el 57% de los fondos para el mes de julio, y, el año pasado, un 44%.


Otro de los casos que encienden las alarmas en las organizaciones sociales es el déficit habitacional. Pese a las promesas gubernamentales de activar la obra pública y concretar los planes de vivienda, el programa Techo Digno, correspondiente al ministerio del Interior, ejecutó tan sólo 3 mil de los más de 12 mil millones con los que cuenta en su presupuesto, lo que representa un 24% en los primeros seis meses del año.


Por su parte, en el primer semestre de 2014, este programa contaba con una ejecución de 2.335 millones, un 52% del presupuesto total para ese año, mientras que en 2015, había pagado unos 3.810, un 37%.






Recomienda esta nota: