04/05/2017

Argentina

Economía

Confían en que se abran nuevos mercados en Estados Unidos

Después del reingreso del limón, el presidente de Federaciòn Argentina del Citrus se mostró esperanzado.
Confían en que se abran nuevos mercados en Estados Unidos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde la Federación Argentina del Citrus intentarán sumar a la naranja como producto de exportación.

La apertura del mercado estadounidense para el ingreso de limones argentinos sería apenas la punta de un negocio que se expandirá mucho más. Al menos así lo consideró José Carbonell, presidente de la Federación Argentina del Citrus, quien aseguró que en un futuro se concretarán nuevas operaciones con el país norteamericano.

"Estamos esperanzados. Vale la pena que aclare que nuestros limones viajan desde siempre a Estados Unidos. Es el principal mercado para ambos productos. De lo que estamos hablando es de fruta fresca que curiosamente en toda la furticultura es la que le da mayor valor a cada fruta", advirtió Carbonell.

Sobre el reclamo que le hacen por estas horas productores estadounidenses a Donald Trump, dijo: "pero por supuesto que hay un grupo que siempre fue un tenaz jugador en contra de que lleguen limones argentinos. Y hay representantes  que son voceros de esa postura. Eso es sabido".

"No vamos a competir con ellos. Estados Unidos es un país que cada vez produce menos y cada vez consume más limón. Hoy es un país netamente importador, trae limón de Sudáfrica, de Chile, de Uruguay. Nosotros vamos a concurrir a un mercado que tendrá problemas de abastecimiento porque ningún país como Argentina puede abastecer la cantidad, calidad y en el tiempo que lo puede hacer el noroeste argentino", resaltó Carbonell.

Y anticipó: "la expectativa nuestra es una vez que se consolide el ingreso del limón poder ir por el ingreso de la mandarina y la naranja".

Por otra parte, anunció: "no creo que este año haya grandes expectativas de volúmenes, sí creo que habrá algunas empresas que harán como una expresión testimonial de algún envíos. Después de todo esto hay que hacer el gran esfuerzo de mandar algo este año".

"Este año tenemos una producción menor a la promedio por factores climáticos, pero no tengan dudas de que si se abre el mercado algo se exportará", cerró Carbonell.




Recomienda esta nota: