22/01/2018

Argentina

Macri llegó a Moscú para aceitar relaciones bilaterales

Temen que el presidente ruso deje esperando al mandatario argentino como ya lo hizo con Ángela Merkel, Tabaré Vazquez y el Papa Francisco.
Macri llegó a Moscú para aceitar relaciones bilaterales | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri y Putin ya se reunieron en septiembre de 2017 en el G20 de China.

 Macri salió ayer por la tarde de Buenos Aires en un vuelo comercial de Lufthansa con destino a Frankfurt, donde abordará un avión privado que lo traerá a esta ciudad donde hace más de un mes que no cesa de nevar.

Pero la preocupación de la delegación no pasa por el frío, sino por si el presidente Vladimir Putin dejará esperando al argentino, como lo hizo en el pasado con Angela Merkel, Tabaré Vázquez y el papa Francisco, entre otros líderes mundiales.

La gira empieza con un más formal desayuno que arrancará el martes puntualmente a las 9 en el Ritz Carlton, donde se hospedan Macri y Awada.

En el desayuno serán de la partida 18 empresarios rusos, de las firmas de energía y minería Rosatom, Gazprom, Russian Copper Company y Lukoil, de ciencia y tecnología Incotex Electrónicos Group, Softline, Yandez y Mail.Ru Group, de laboratorios medicinales Biocad, de finanzas Vnescheconombank, VTB Bank Group y Gazprombank, de transporte ferroviario Sinara Group, Transmasholding y RZHD Russian Railways y de agroindustria PhosAgro y Uralkali, además de la agencia Centro de Exportaciones de Rusia.

Se trata de un grupo que ya demostró interés de invertir en la Argentina, donde se destaca muy especialmente Andrey Guriev, de PhosAgro, que ya está buscando en qué localidad del sur de la provincia de Santa Fe instalará su empresa de fertilizantes.

 Rusia comenzó a invertir en el país a partir de 2008 en servicios de informática (Kaspersky Lab y Softline) y en trenes (Russian Railways). También hubo anuncios de inversión en infraestructura básicamente de parte de Gazprombank.

Argentina exportó a Rusia en 2016 por 416 millones de dólares en limones y mandarinas (12.7), peras y manzanas frescas (11.3%), despojos de especie bovina (10.6%), leche sin azúcar ni edulcorante (7.5%) y quesos (7.1%), según un informe de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina. Rusia le vendió a nuestro país por 393 millones de dólares en combustibles y aceites minerales (42.1%), abonos minerales o químicos con elementos fertilizantes (34%), abonos nitrogenados (8.7%) y caucho sintético (2.8%).

Las compañías rusas con presencia en Argentina, a través de fusiones y adquisiciones, están en minería (Aterra Capital, que compró en 2014 Proyecto minero San Jorge) y bebidas (SPI Group, que compró 12% de Achával-Ferrer) en el 2011. Por su lado, la firma argentina Bagó está presente en el mercado ruso a través de un joint venture con la empresa Chemo, y cuenta con una oficina comercial en Moscú desde el 2008.

Desde Buenos Aires, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad con la Federación Rusa, diputado Gastón Roma, dijo que "las economías de ambos países son complementarias, ya que los rusos demandan lo que Argentina produce a cambio de que nosotros podamos incorporar nuevas tecnologías en materia de industrias de la defensa, minería e hidrocarburo, donde tienen empresas muy grandes, que tienen mucho para aportar".




Recomienda esta nota: