13/07/2017

Tucumán

Desde el IPLA informan que el año pasado se multó a 4000 comercios por la venta de alcohol

El interventor del organismo explicó que su deber es dar cumplimiento a la prohibición de la venta de alcohol a menores y controlar que se pida el documento a los clientes.
Desde el IPLA informan que el año pasado se multó a 4000 comercios por la venta de alcohol | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cruce de acusaciones por el cierre de los bares de la Chacapiedras.

En 2016 se aplicaron más de 4000 multas a comerciantes por venta de alcohol
Lo confirmó el interventor del IPLA, Daniel Sosa Piñero, quien precisó que en estos casos fueron sanciones aplicadas y firmes por expender alcohol a menores o fuera del horario permitido. El funcionario habló del fenómeno de "La Chacapiedras" y dijo que "es un lugar que permanentemente se controla"
El interventor del IPLA, Daniel Sosa Piñero, habló del fenómeno de "La Chacapiedras", donde ayer la Municipalidad de San Miguel de Tucumán clausuró seis locales.  
"Se ha vuelto un lugar de concetración de jóvenes al que acudimos permanentemente, es un lugar donde nuestros inspectores recorren permanentemente", señaló. 
En cuanto a la tarea que le compete al organismo, Sosa Piñero explicó que deben dar cumplimiento a la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18 años y controlar que los encargados de los comercios pidan el documento a sus clientes. 
El funcionario indicó que la intersección de las calles Chacabuco y Las Piedras "es una zona donde los estudiantes han elegido para juntarse y es un lugar de paso permanente, donde hacemos los controles tanto durante la tarde, durante la noche, pero específicamente los controles se realizan a partir de las 11 de la noche", precisó. 
Aclaró que el IPLA "antes de otorgar la habilitación para el expendio de alcohol lo que hace es pedir la habilitación municipal o comunal, que es el organismo competente para conferirle la categoría al establecimiento, de acuerdo a eso nosotros habilitamos". En este sentido, detalló que "un local que no cuenta con mesas y sillas solo puede vender hasta las 11 de la noche bebidas alcohólicas, ahora un local que sí cuenta con mesas y sillas puede vender hasta las 5 de la mañana para consumo dentro del local. El horario de expendio en mesa es hasta las 5 de la mañana, ahora un local bailable el horario es el mismo, pero el local puede cerrar a las 6", especificó. 
Sosa Piñera insistió que "Chacabuco y Piedras es un lugar que permanentemente se controla, es un lugar que si genera problemas al vecino por la gran cantidad de gente que concurre, pero eso no es tarea del IPLA", aclaró. 
Según el funcionario, "el IPLA es uno de los pocos organismos que anda durante la noche, nosotros comenzamos los operativos de fin de semana el día jueves a la noche y terminamos el día lunes a las 7 de la mañana". 
Respecto a los números que arrojan los operativos, confirmó que "el año pasado aplicamos más de 4 mil multas a comerciantes infractores con sumarios terminados y multas aplicadas y firmes". 
Asimismo, admitió que "un comerciante especula y un negocio hoy tiene alrededor de la manzana dos o tres campanas que están advirtiendo cuando llega el IPLA".
Para finalizar, consideró que "para cumplir con la finalidad de la Ley 7249 y sancionar al infractor, una multa tiene que ser efectiva y tiene que ser temporal. Hoy por hoy creo que lo más fuerte que tenemos es aplicarle la multa al comerciante, que el comerciante lo sufra en el bolsillo porque estamos hablando de alrededor de los 15 mil o 20 mil pesos".   

En el marco del operativo que se llevó a cabo este miércoles en la escquina de "Chacapiedras", el interventor del IPLA, Daniel Sosa Piñero, aseguró que durante 2016 se aplicaron efectivamente 4000 multas a comerciantes por venta de alcohol.

Piñero precisó que en todos los casos fueron sanciones aplicadas y firmes por expender alcohol a menores o fuera del horario permitido

Con respecto a los locales clausurados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en la intersección de Chacabuco y Las Piedras, señaló que "se ha vuelto un lugar de concentración de jóvenes al que acudimos permanentemente, es un lugar donde nuestros inspectores recorren permanentemente", señaló. 

En cuanto a la tarea que le compete al organismo, Sosa Piñero explicó que deben dar cumplimiento a la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18 años y controlar que los encargados de los comercios pidan el documento a sus clientes

El funcionario indicó que la Chacapiedras "es una zona donde los estudiantes han elegido para juntarse y es un lugar de paso permanente, donde hacemos los controles tanto durante la tarde, durante la noche, pero específicamente los controles se realizan a partir de las 11 de la noche", precisó. 

Aclaró que el IPLA "antes de otorgar la habilitación para el expendio de alcohol lo que hace es pedir la habilitación municipal o comunal, que es el organismo competente para conferirle la categoría al establecimiento, de acuerdo a eso nosotros habilitamos".

En este sentido, detalló que "un local que no cuenta con mesas y sillas solo puede vender hasta las 11 de la noche bebidas alcohólicas, ahora un local que sí cuenta con mesas y sillas puede vender hasta las 5 de la mañana para consumo dentro del local. El horario de expendio en mesa es hasta las 5 de la mañana, ahora un local bailable el horario es el mismo, pero el local puede cerrar a las 6", especificó. 

Sosa Piñera insistió que "Chacabuco y Piedras es un lugar que permanentemente se controla, es un lugar que sí genera problemas al vecino por la gran cantidad de gente que concurre, pero eso no es tarea del IPLA", aclaró. 

Según el funcionario, "el IPLA es uno de los pocos organismos que anda durante la noche, nosotros comenzamos los operativos de fin de semana el día jueves a la noche y terminamos el día lunes a las 7 de la mañana". 

Respecto a los números que arrojan los operativos, confirmó que "el año pasado aplicamos más de 4 mil multas a comerciantes infractores con sumarios terminados y multas aplicadas y firmes".  Asimismo, admitió que "un comerciante especula y un negocio hoy tiene alrededor de la manzana dos o tres campanas que están advirtiendo cuando llega el IPLA".

Para finalizar, consideró que "para cumplir con la finalidad de la Ley 7249 y sancionar al infractor, una multa tiene que ser efectiva y tiene que ser temporal. Hoy por hoy creo que lo más fuerte que tenemos es aplicarle la multa al comerciante, que el comerciante lo sufra en el bolsillo porque estamos hablando de alrededor de los 15 mil o 20 mil pesos".   




Recomienda esta nota: