15/08/2017

Argentina

El vicepresidente de EEUU elogió las reformas económicas de Macri

Mike Pence consideró este martes que las medidas del Gobierno fortalecerán el mercado bilateral y prometió más inversiones. Funcionarios nacionales se reunirán con empresarios norteamericanos para buscar inversiones.
El vicepresidente de EEUU elogió las reformas económicas de Macri | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

EEUU saluda el triunfo de Macri pero pide profundizar los cambios. Foto: Infobae

De visita oficial en la Argentina, el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence consideró este martes que las reformas económicas del gobierno de Mauricio Macri "van a mejorar" el mercado bilateral agrícola y que generarán "más inversiones" de parte de empresas estadounidenses.


El segundo de Donald Trump le reiteró a Macri el apoyo del mandatario estadounidense y auguró relaciones más fructíferas entre ambos países, aunque para ello desde el sector empresario advirtieron que harán falta más cambios en la economía. "Esperamos que con la energía que tenemos ambos gobiernos vamos a aumentar las relaciones comerciales, especialmente en temas agrícolas. Nos sentimos muy alentados por la reformas económicas que está ejecutando Macri", sostuvo Pence en conferencia de prensa en la Residencia de Olivos.


"Estoy aquí para decirle en nombre del presidente Trump que Estados Unidos está con ustedes". El vice norteamericano calificó a la Argentina de "fruto próspero" y señaló: "Aplaudimos sus reformas económicas". También dijo que EEUU "apoya el ingreso" de nuestro país a la OCDE.


A su turno, en la declaración conjunta que hicieron ante la prensa en Olivos tras la reunión, Macri afirmó que la visita de Pence al país "ratifica el nivel de interés y el entusiasmo que hay" por la Argentina, y dijo que “son muy bienvenidas todas las empresas” norteamericanas que buscan invertir en el país, ya que se necesita “generar empleo, única solución a la pobreza“.


Myron Brilliant, vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de EUUU, llegó con empresarios que se reunirán con varios funcionarios en el marco de la visita de Pence. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda) los recibirán y les presentarán propuestas de inversión, con el foco en la energía, agro e infraestructura.


"La visita de Pence es una clara señal de que la Argentina es importante para los Estados Unidos", aseguró Brilliant, en un encuentro con la prensa en Buenos Aires. Ejecutivos de Lockheed Martin, Clorox, Boeing, HSBC, Monsanto, DHL, Meflife, CH2M, Nike, AES Energy, Citi y Exxon Mobile son algunas de los que llegaron al país y Amcham Argentina organizó un encuentro para aceitar las relaciones. "Estamos esperando el despegue de muchos proyectos", enfatizó.


Sin embargo, todavía no hay nuevos anuncios de inversiones, pero los empresarios buscan que se efectúen en en el futuro. Para ellos los norteamericanos aseguran que todavía faltan reformas clave para que las inversiones lleguen al país, más allá de los avances que se vieron en los últimos 16 meses.


Las tres reformas que menciona Brillianr son la tributaria, laboral y aduanera. Aunque sin entrar en detalle sobre los cambios necesarios, especificó: "Los costos laborales son altos en la Argentina. Las reformas no van a ser fáciles, ni aunque haya una mayoría en el Congreso. Llevarán tiempo", vaticinó.


Otro tema central de la conversación entre ambos líderes fue la situación en Venezuela. Macri afirmó que ambos países comparten "la preocupación por lo que están sufriendo los venezolanos", y reiteró la exigencia a Nicolás Maduro de un "cronograma electoral, respeto a las libertades, que libere presos políticos y que respete la independencia de poderes".


Pence, en tanto, sostuvo que Venezuela “está poco a poco yendo hacia la dictadura” y dijo que el presidente Trump “quiere trabajar con sus aliados de la región para una solución pacífica a la crisis que enfrenta” ese país. "Lo que estamos viendo en Venezuela es la tragedia de la tiranía", advirtió.


Estados Unidos tiene muchas opciones a su disposición para Venezuela, pero el presidente Trump está trabajando con los aliados de la región una solución pacifica a la crisis que está enfrentando Venezuela”, dijo Pence y remarcó también “las declaraciones audaces” de Macri en relación al tema, quien sin embargo no hizo mención a la situación de Milagro Sala, detenida en Jujuy y considerada una presa política, y tampoco de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. (Página 12, Infobae)




Recomienda esta nota: