28/02/2024

Tucumán

política

El comercio tucumano vuelve a la carga por el horario corrido

La inminente suba del boleto a $690 es el desencadenante de un nuevo reclamo para que la atención sea de 9 a 17. Un nuevo proyecto en la Legislatura.

El costo del pasaje urbano aumentará de $230 a $690, tras la aprobación prevista para hoy en la sesión del Concejo Deliberante. Este incremento del 200% en la tarifa mínima del transporte público ha reavivado un reclamo sostenido desde hace años por los trabajadores del comercio: la atención continua de 9 a 17 horas.


Con la promulgación del aumento del pasaje por parte del municipio, un empleado comercial tendrá un gasto diario de $2.760, suponiendo que resida y trabaje en San Miguel de Tucumán. Si trabaja seis días a la semana, el gasto semanal solo en transporte será de $16.560. Y si esto se multiplica por cuatro semanas, el costo mensual alcanzará los $66.240 (actualmente, el gasto es de $22.080).


Paulo Aguirre, líder de los trabajadores autoconvocados del comercio, señaló que la subida del precio del transporte podría revitalizar el pedido de fin al horario fragmentado. “El aumento del pasaje afectará a quienes trabajan en horario partido. No es solo el costo del boleto, sino que el empleado del comercio carece de tiempo libre. Solicitamos un horario continuo durante todo el año, aunque podríamos aceptar un horario fragmentado en verano debido al calor, siempre que luego volviera al horario completo", explicó.


El trabajador mencionó que en Salta y Santiago del Estero se han propuesto cambios en el horario comercial. En la Legislatura de Tucumán, el lunes se presentó una iniciativa en ese sentido, impulsada por el legislador y líder bancario Hugo Ledesma.


La propuesta de Ledesma busca modificar la Ley N° 6.040, que regula las actividades comerciales y de servicios en la provincia. Propone un horario de atención al público de 9 a 17, con excepciones los sábados de 9 a 13 en casos de interés general. En los argumentos, el legislador destacó que para los trabajadores del comercio es difícil capacitarse o relajarse debido a las largas horas laborales.


Omar Albornoz, referente de la Agrupación Mercantil Comercio Unido, sugirió que eliminar el horario partido beneficiaría tanto a los trabajadores como a los comercios. “Durante la pandemia, la gente se acostumbró a comprar en horario continuo. Esto reduciría a la mitad los gastos de los empleados en transporte y disminuiría los costos de electricidad para los locales", agregó.


Sin embargo, Gabriela Coronel, presidenta de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, opinó que estas propuestas no se ajustan a la realidad comercial. “Estamos enfrentando cierres de locales y una caída de ventas. De cada 10 comercios, cuatro cierran. Una discusión más relevante debería centrarse en reducir impuestos y apoyar a las pymes para que puedan seguir operando", argumentó.


La sesión del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán comenzará a las 9 para debatir el aumento del boleto urbano solicitado por Aetat. Según los análisis de los concejales, basados en estudios de costos que consideran la inflación, el aumento de los combustibles y los insumos, la eliminación de subsidios nacionales y las paritarias del sector, se estableció el valor futuro en $690. Se esperan protestas de grupos en las cercanías del Concejo.




Recomienda esta nota: