19/10/2020

Argentina

INICIATIVA

De qué se trata el proyecto de ley de etiquetado frontal y por qué es necesario que se aplique en Argentina

Buscan instrumentar el Rotulado Nutricional Frontal (RNF) de los alimentos industrializados que impulsa el Ministerio de Salud de la Nación.

Leer una etiqueta nutricional en Argentina es todo un desafío. La letra pequeña, casi ilegible, sumada a la confusión entre los consumidores cuando leen en el frente de un paquete frases como “rico en vitaminas”, “rico en proteínas” ó “light”, hace que la decisión por comprar un alimento no siempre sea la adecuada. 
Para aclarar conceptos, que un producto sea “light” sólo significa que tiene el 30 por ciento menos de calorías que la versión “común” de ese mismo alimento. Esto, a fines nutricionales, no es lo único que debe tenerse en cuenta. El conteo de calorías es sólo una de las variables que definen a una comida. Hay que atender también la calidad nutricional de ese producto, observando los ingredientes que tiene en su lista más allá del aporte energético. Esta es sólo una de las aristas que genera confusión en los envases de los alimentos que se comercializan en nuestro país.

Leer una etiqueta nutricional en Argentina es todo un desafío. La letra pequeña, casi ilegible, sumada a la confusión entre los consumidores cuando leen en el frente de un paquete frases como “rico en vitaminas”, “rico en proteínas” ó “light”, hace que la decisión por comprar un alimento no siempre sea la adecuada. 

Para aclarar conceptos, que un producto sea “light” sólo significa que tiene el 30 por ciento menos de calorías que la versión “común” de ese mismo alimento. Esto, a fines nutricionales, no es lo único que debe tenerse en cuenta. El conteo de calorías es sólo una de las variables que definen a una comida.

Hay que atender también la calidad nutricional de ese producto, observando los ingredientes que tiene en su lista más allá del aporte energético. Esta es sólo una de las aristas que genera confusión en los envases de los alimentos que se comercializan en nuestro país.


Apoyo a la iniciativa 

El secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, defendió este lunes el derecho de la población a "obtener información más precisa de los alimentos" que se consumen, al referirse a los avances para instrumentar el Rotulado Nutricional Frontal (RNF) de los alimentos industrializados que impulsa el Ministerio de Salud con el objetivo de frenar el aumento del sobrepeso y obesidad en el país.

“Por primera vez hay un acuerdo entre todas las áreas de gobierno que intervienen en la materia; la iniciativa tiene amplio consenso, con diferentes proyectos presentados”, afirmó Medina en diálogo con la TV Pública, y agregó que "la industria también está apoyando que haya un etiquetado frontal, aunque con un proyecto distinto”.

La propuesta busca incorporar el RNF en los envases de alimentos y bebidas no alcohólicas, como una herramienta para proteger el derecho a la información de los consumidores y como una forma de protección del derecho a la salud y a una alimentación adecuada.


Datos crudos

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada en 2019, el 61,6% de los argentinos adultos tienen exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad.

El estudio confirmó la progresión de la epidemia, considerando que la obesidad ya alcanza a un cuarto de la población y que creció desde 2005 casi 11 puntos porcentuales.

El año pasado se realizó la primera edición de la encuesta, cuando este indicador mostró que el 14,6% de los encuestados registraba algún grado de obesidad.





Recomienda esta nota: