20/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 20 de agosto es el Día Mundial de las Papas Fritas

Se celebra porque sí nomás; no confundir con “papafritas”, que es un insulto que viene del lunfardo.
Por qué el 20 de agosto es el Día Mundial de las Papas Fritas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 20 de agosto es el Día Mundial de las Papas Fritas

El 20 de agosto es el Día Mundial de las Papas Fritas. Mire, esta columna busca en todas partes por qué celebra un día u otro o al menos desde cuándo. En este caso no se halló nada. Es por que sí nomás.

Este día no debe confundirse con el del “papafrita”, palabra que viene del lunfardo, que viene a ser el tonto importante o tonto solemne, también llamado paparulo y papanatas. Pero, fíjese, en la Argentina si una mujer es linda se dice “está una papa”, si alguien le canta la justa expresa “esta es la papa” y si un trabajo o tarea es fácil se indica “es una papa”.

La papa frita es una de las comidas preferidas de los chicos, pero también los grandes se prenden como lechón a la teta, cada vez que tienen oportunidad. Hay de varias clases. Las más conocidas por la gente menuda vienen en bolsitas de un plástico de colores llamativos, que hacen que las encuentren fácilmente, para desesperación de padres y tutores. Después están las que se fritan en la casa, conocidas también como “papas bastón”, por su formita alargada y su característico color castaño. Y ahí está la disputa sobre quién la inventó. Hay madres de familia que las fritan también cortadas en prolijos cuadrados tan ricas que te lo son. Y finalmente están las papas rejilla.

Ahora en muchas partes las papas fritas se congelan. Y si bien dicen que conservan el sabor, se sabe que no es así. El mal uso de freezer arruinó muchas recetas, entre ellas este sabroso platillo, orillero en las picadas, cuando también hay fiambres y queso cáscara colorada, compañía de otros sabores, como milanesas, carne asada. Y central en el revuelto Gramajo, en la tortilla de papa y quizás en algún otro.

Otras conmemoraciones del 20 de Agosto

Hoy es también el Día Mundial del Folklore, del Bombero y de San la Muerte. En Chile se recuerda el natalicio del Libertador (que para ellos es Bernardo O'Higgins). En Hungría es el Día de la Constitución, en Perú, del Callao y Venezuela recuerda a los Bomberos.

Los católicos recuerdan a los santos Amador, Bernardo de Claraval, abad y doctor de la Iglesia, Samuel, profeta, Filiberto de Noirmoutier, Cristóbal de Córdoba, mártir, Leovigildo de Córdoba, mártir, Máximo de Chinon, Oswino de Deira, Lorenzo y los beatos Bernardo Tolomeo, Gervasio Brunel, Ladislao Maczkowski, Luis Francisco Le Brun, María ClimentMateu y María de Matías.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: