10/02/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 10 de febrero es Día Mundial de las Legumbres

La fecha se celebró por primera vez en el 2019 pero desde varios años antes, la FAO y la ONU venían destacando la importancia de estos alimentos.
Por qué el 10 de febrero es Día Mundial de las Legumbres | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de febrero es Día Mundial de las Legumbres

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres. Fue establecida como como efeméride reconocida en diciembre de 2018 y se celebró por primera vez en el 2019.

Pero en realidad, la ONU y la FAO, su organismo dedicado a la alimentación y agricultura, ha venido promoviendo la importancia de las legumbres desde el 2016, Año Internacional de las Legumbres. A partir de entonces los granos como las arvejas, los porotos, los garbanzos y demás leguminosas han empezado a ganar protagonismo en la dieta del mundo.

Legumbres son aquellos cultivos en que el propósito final es la obtención del grano seco, como guisantes, frijoles y arroz. Se excluyen aquellos cultivos que se cosechan verdes, como los guisantes verdes o judías verdes, ya que estos entran en el ramo de las hortalizas.

Las legumbres tienen muchas ventajas para el desarrollo agrícola del mundo y para el desarrollo alimentario de la gente.

Alto valor nutritivo: las legumbres son uno de los pocos alimentos vegetales ricos en proteínas, lo cual permite que personas de bajos recursos que no tengan acceso constante al consumo de carne, lácteos o huevos, logren consumir proteínas de origen vegetal. Otra ventaja es que los granos son bajos en grasa y ricos en fibras, lo que reduce el colesterol y el azúcar en la sangre, evitando la aparición de enfermedades no trasmisibles como la diabetes o problemas cardiovasculares. Además, también ayuda a frenar la obesidad.

Promueve la seguridad alimentaria: Los cultivos de legumbres casi siempre son abundantes. Esto quiere decir que un agricultor puede tanto vender su cosecha como consumirla, garantizando así la seguridad alimentaria tanto de la comunidad como de su familia. Por otra parte, este tipo de cultivos tienden a fijar el nitrógeno atmosférico en la tierra, es decir, ayuda a recuperar los suelos para que sean nutritivos para volver a sembrar.

Y ayudan a recuperar los nutrientes del suelo de forma natural. Esto evita el uso de fertilizantes químicos que suelen expulsar gases de efecto invernadero al ambiente, contribuyendo con el cambio climático y el calentamiento global.

Otras conmemoraciones del 10 de febrero

En Bolivia es el grito Libertario de Oruro, en Méjico Día de la Fuerza Aérea Mexicana, Noruega de la Madre, Italia de los Exilios y las Foibe, para conmemorar los exilios en Istria y Dalmacia y la masacre de las foibe y en Ecuador de la Aviación de Combate.

Los católicos recuerdan que en el año 60 Pablo de Tarso convierte al gobernador romano Publio. La fecha exacta no se conoce, sin embargo, la fiesta se celebra este día.

También se acuerdan hoy de los santos Ecolástica, Austreberta, Guillermo, eremita, Protadio, obispo, Troyano, obispo y los beatos Clara de Rímini, Eusebia Palomino Yenes, Hugo, abad y Luis Stepinac.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: