09/03/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 9 de marzo es el Día de la Tortilla

Se recuerda a Juana Vázquez Gutiérrez, “la santa Juana”, que ni siquiera fue beatificada por la iglesia católica.
Por qué el 9 de marzo es el Día de la Tortilla | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 9 de marzo es el Día de la Tortilla

El 9 de marzo es el Día de la Tortilla. Fuenlabrada, en Madrid, celebra hoy la fiesta de “Santa Juana”, más conocido como 'Día de la Tortilla”.

Se recuerda a Juana Vázquez Gutiérrez. Después de su muerte su cuerpo permaneció incorrupto. Trozos de su hábito fueron repartidos como reliquias porque se les atribuían virtudes curativas, lo que sometió a su cuerpo al póstumo suplicio de ser desvestido y vestido por reinas y duquesas a lo largo de más de un siglo.

Pero la iglesia católica ni siquiera la beatificó, igualmente se convirtió en santa Juana o, para ser más exactos, en la santa Juana.

Todos los años se organizan actividades desde el mediodía, en Valdeserrano, origen de la romería, en el parque de los Derechos Humanos, barrio de Vivero, en Loranca, entre las calles Gabriela Mistral y avenida Madres de Mayo, y en Parque Miraflores.

Las familias fuenlabreñas salen al campo para disfrutar de una jornada repleta de diversión y tradición ataviados con la tradicional tortilla de patatas “con o sin cebolla” según los gustos particulares, y el pan de libreta.

Santoral católico

Los católicos recuerdan a los santos Francisca de Roma, los cuarenta mártires de Sebaste, Paciano de Barcelona, Vital de Castronovo, Bruno de Querfurt, Catalina de Bolonia, Domingo Savio y Pedro Ch’oeHyong y Juan Bautista Chon Chang-un.




Recomienda esta nota: