12/06/2020

Argentina

Corrupción

La UIF pidió a la Justicia inhibir los bienes de Marcri y de Vicentin

Habrían presentado informes en Comodoro Py sobre los movimientos financieros de la firma.

La Unidad de Información Financiera (UIF) podría convertirse en querellante en la causa penal que investiga a los ejecutivos de Vicentín y al extitular del Banco Nación Javier González Fraga por el préstamo que recibió la empresa agropecuaria durante la gestión de Mauricio Macri.


La UIF ya elevó el pedido a la Justicia, además de haber aportado valiosa información para la investigación, según revelaron.

El organismo antilavado pidió evaluar embargos preventivos a la empresa y la inhibición general de bienes de los imputados en la causa: Macri, González Fraga, el ex titular del BCRA Guido Sandleris y los directivos de la empresa Alberto Padoan y Gustavo Nardelli.

Las mismas fuentes indicaron que la UIF se presentó en el expediente que en Comodoro Py tramita el juez federal Julián Ercolini y aportó datos con una posible traza de fondos de Vicentín bajo la hipótesis de que la compañía habría incurrido en una "fraudulenta cesación de pagos" en la Argentina al tiempo que habría girado "complejas maniobras de lavado de activos" y girado dinero al exterior.

En particular, la UIF requirió que la Justicia investigue las operaciones offshore de la multinacional Glencore, socia de Vicentin en la planta de molienda Renova.

Con un escrito de 21 páginas presentado por el apoderado de la UIF, Claudio Javier Castelli, la UIF pidió que la Justicia habilite de forma urgente la feria judicial para el dictado de las medidas cautelares.

Así, el mismo día que el Poder Ejecutivo asumió la intervención de Vicentín y que Alberto Fernández se reunió con su CEO para exhibir un camino de diálogo con la compañía de cara a una eventual expropiación de la empresa, la UIF aportó datos a la Justicia para que avance en la investigación sobre la empresa.

El Gobierno tiene interés en exhibir cuál es la situación contable de la compañía y las operaciones financieras que hizo en los últimos años.

El caso

Ercolini investiga si el Banco Nación autorizó de manera irregular a la cerealera a acumular una deuda de $18.500 millones en contra de las normativas del banco.

La causa surgió por una denuncia de un particular basada en un informe elaborado por el actual director del Banco Nación, Claudio Lozano, quien, al asumir, analizó la situación económica de la firma y consideró que "el proceso de endeudamiento" que acumuló Vicentín con el BNA "superó los límites a los que podía acceder la firma en función de los establecido por la normativa del Ente Regulador para las Grandes Empresas".

Fuente: La Nación




Recomienda esta nota: