13/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo

Se conmemora el descubrimiento del oro negro en Comodoro Rivadavia, en 1907. Un hecho que marcaría la historia del país.
Por qué el 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo.

El 13 de diciembre es el Día Nacional del Petróleo. Se conmemora el descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, en 1907, la primera vez en el territorio nacional, lo que marcaría la historia del país.

En 1903 llegó a Comodoro Rivadavia una máquina perforadora enviada por la Dirección de Minas, Geología e Hidrología de la Nación en búsqueda de agua, tras alcanzar estérilmente los 172 metros de profundidad, se dio por vencida al no tener resultados positivos.

En 1906 desembarcó en la ciudad una nueva máquina para reiniciar la búsqueda de agua, un equipo Fauck traído de Alemania por iniciativa de Julio Krause, jefe de la Dirección de Minas de la Nación. Se ubicó la perforadora a unos tres kilómetros al norte del cerro Chenque, previo estudio de los suelos. En marzo de 1907 comenzó a perforar. Entre los trabajadores estaban José Fuchs y Humberto Beghín. Pasaron varios meses de infructuosos intentos. Se llegó a los 500 metros bajo tierra, pero el agua no brotaba. Krause dio orden de pasar el límite de la máquina.

El 12 de diciembre de 1907 comenzó a salir un líquido aceitoso, burbujeante, con olor a kerosene. En la mañana del día 13, el equipo continuaba perforando y al llegar a los 540 metros de profundidad comenzó a surgir una “materia viscosa”. Inmediatamente se comunicó, vía telegráfica, la novedad a Buenos Aires. Cambiaba la historia económica, política y social de la Nación.

Apenas fue notificado del descubrimiento, el presidente de la Nación José Figueroa Alcorta decretó “una reserva fiscal de 5 leguas a todo rumbo, tomando como centro el de la población de Comodoro Rivadavia”, de esta manera protegía los recursos de petróleo encontrados.

La economía argentina de principios del siglo XX se basaba en la renta de las empresas agrarias, por lo tanto, los servicios públicos y la energía se pensaban en función de esa estructura agroexportadora. En aquel momento, la principal fuente de energía era el carbón, que se utilizaba para el ferrocarril, en la industria y para generar electricidad.

Otras conmemoraciones del 13 de diciembre

En la Argentina es también el Día del Oftalmólogo. En el Brasil es el Día del Marinero en China se conmemora la masacre de Nankín, en Indonesia es Día de Nusantara, en Malta de la República y en Polonia se conmemora a las víctimas de la ley marcial.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Lucía de Siracusa, Antíoco, Aristón, Auberto, Eustracio, Judoco, Mardario, Orestes y Otilia y a los beatos Antonio Grassi, Bartolo confesor y Juan Marinoni.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: