12/04/2023

Tucumán

AMBIENTE

Tafí Viejo: qué es el compostaje y cómo hacerlo en casa

Es la transformación de la materia orgánica en abono, una práctica amigable que genera un impacto positivo en el ambiente.

Cada taficeño en promedio genera 1 kilogramos de residuo por día, el 50% de estos pueden ser reciclados lo que provocaría un impacto positivo a nivel ambiental. Como bien se conoce, el fenómeno del Cambio Climático es una problemática a nivel mundial, por lo que Tafí Viejo se ha comprometido no solo a implementar la recolección y transformación de materiales, sino también en el reciclaje orgánico a través del compost. 

Esta iniciativa ecológica, gestionada por el Intendente Javier Noguera, se aplica tanta en políticas ambientales que el municipio inyecta en la comunidad, como así también en la concientización y enseñanza de la gestión sustentable de residuos.

En su mayoría, las personas no dimensionan lo que significa tirar a la basura restos de frutas o verduras porque asumen que se descomponen de forma natural, sin embargo, el proceso de degradación anaeróbica en los rellenos sanitarios produce la emisión de Gases de Efecto Invernadero, que son perjudiciales el ambiente. 

Ahora bien, ¿qué es el compostaje?

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta práctica adquiere suma importancia ya que implica que la basura diaria que se genera en los hogares contiene un 50% de materia orgánica. 

Al reciclar los residuos orgánicos se contribuye a la reducción de los desechos destinados a rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático. Es decir, nada se pierde, todo se transforma. 

Conocé cómo hacer tu propio compostaje

Entre los elementos que deben ser lavados para su reutilización se encuentran las latas de conservas, bidones, cajas de tetrabrik y frascos. Se puede agrupar el cartón, revistas y papel para evitar que se mojen.

Residuos a compostar: Húmedos: cáscaras y restos de frutas o verduras. Yerba, café e infusiones, filtros de papel incluidos. 

Secos: hojas secas de árboles, pasto y restos de plantas ramas troceadas de poda. Fósforos. Cáscaras de nueces u otro fruto seco. Papel de almacén manchado con alimentos y servilletas. Cáscara de huevo (único residuo de origen animal que compostamos).




Recomienda esta nota: