03/09/2020

Tucumán

Acuerdo

Desarrollan un plan para el acceso a Internet de 93 comunas tucumanas y 19 municipios

Se busca mejorar la comunicación del interior tucumano con fines educativos, productivos y de seguridad.
Desarrollan un plan para el acceso a Internet de 93 comunas tucumanas y 19 municipios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desarrollan un plan de conectividad para comunas del interior

Con el objetivo de asegurar el acceso a Internet para mejorar la comunicación del interior tucumano con fines educativos, productivos y de seguridad se firmó un acuerdo entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo, la Facultad Regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional y comunas rurales. Se realizarán estudios técnicos a fin de promover el desarrollo de redes de internet en suelo tucumano.


Del encuentro participaron el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el decano de la UTN, Walter Fabián Soria; Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Gestión de Control del Ministerio de Desarrollo Productivo; y representantes de las comunas: San Pablo, El Manantial, García Fernández, San Felipe y La Tala.

Al respecto; Acevedo dijo: “esto es algo que beneficiará a las 93 comunas de la provincia y 19 municipios. Todo Tucumán tendrá conectividad. Hay que hacer trabajos de infraestructuras de acuerdo a un plan estratégico integral que se va a desarrollar para abarcar todo el territorio en un plazo de 12 a 24 meses”.

El Ministro señaló que hay jurisdicciones que sí tienen acceso al servicio pero no en todos los lugares llega la fibra óptica y dijo que internet posibilita el desarrollo del comercio, de la seguridad y la educación, ”sobretodo en tiempos de pandemia: no entiendo cómo se puede cuestionar que la Nación lo considere un servicio básico”.

Soria analizó: “habíamos firmado un convenio marco con el gobernador, Juan Manzur, en vistas de realizar acuerdos específicos a través de un estudio que está haciendo la UTN para presentar un proyecto dentro de un mes a Nación, sobre lo que necesitan las comunas e intendencias para tener la posibilidad de la que la ciudadanía tenga acceso a internet de una manera equitativa y justa”.

La idea es que tanto el sector público como privado, señaló, tenga acceso a internet en localidades donde actualmente las empresas de servicios no hicieron inversiones: “la idea es que municipios y comunas tengan este servicio de acuerdo a tres ejes básicos: salud, educación y seguridad. La idea es que el Estado se encargue de garantizarlo”.

Internet es estratégico para los productores

Padrós manifestó: “Este convenio busca es mejorar la conectividad en el interior de la provincia, tratando de eliminar la inequidad tecnológica que hoy existe. La conectividad tecnológica es muy buena en los centros urbanos pero no así en el interior y, sobre todo, tiene una importancia fundamental para el sector agropecuario”.

El ingeniero aseveró: “Hay muchas empresas instaladas en el interior de la provincia que hoy tienen dificultades de conectividad, sobre todo en un contexto de pandemia en donde se necesita trabajar de manera remota. Esto es crear futuro para Tucumán, dar equidad social a la población del interior y a los sectores productivos que tienen que hacer trámites a través de internet. Celebramos el apoyo del Gobernador en este proyecto”.




Recomienda esta nota: