02/01/2019

El mundo

Bolsonaro avanza sobre tierras de comunidades indígenas

El nuevo presidente de Brasil firmó un decreto que aumenta el poder del ministerio de Agricultura para decidir sobre territorios que habitan y reclaman tribus originarias, que representan casi el 1% de la población.
Bolsonaro avanza sobre tierras de comunidades indígenas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario junto a su ministra de Agricultura.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro decidió este martes traspasar al Ministerio de Agricultura la posibilidad de identificar y delimitar la demarcación de las tierras indígenas del país, las cuales quedan abiertas para actividades comerciales, hasta ahora prohibidas, como la minería.

El ministerio de Agricultura, encabezado por Tereza Cristina Correa da Costa, será responsable de la "identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras tradicionalmente ocupadas por pueblos indígenas" según el decreto temporal, que expirará a menos que el Congreso lo ratifique dentro de 120 días.

Antes de la asunción de Bolsonaro, la agencia de asuntos indígenas FUNAI era quien tenía la potestad de decidir lo referente a reclamos de terrenos. Ahora, en cambio, sus funciones recaerán sobre un consejo interministerial integrado por las carteras de Agricultura, Defensa, Medio Ambiente, Derechos Humanos y Seguridad Institucional, pero solamente la primera tendrá la potestad para decidir sobre la delimitación de las tierras indígenas.

Durante su campaña electoral, el actual presidente exteriorizó su intención de poner a la orden las tierras indígenas para la actividad comercial, y de esta manera favorecer al sector agrario, calificado como uno de los "poderes fácticos" de la nación.

"Menos de un millón de personas vive en estos lugares aislados de Brasil, donde son explotadas y manipuladas por ONG", escribió Bolsonaro en su cuenta en Twitter. "Juntos integremos a estos ciudadanos y valoremos a todos los brasileños", agregó.

Los 900.000 indígenas de Brasil representan menos del 1% de la población pero viven en tierras que se extienden por 106,7 millones de hectáreas o representan un 12,5% del territorio nacional, y que los grandes productores agrícolas quieren poder controlar pese a los pedidos de conservación de indígenas y ONGs ambientalistas.

"El desmembramiento ya empezó. La Funai ya no es más responsable de la identificación, delimitación, demarcación y registro de tierras indígenas. ¿Alguien todavía tiene dudas de las promesas de exclusión de campaña (de Bolsonaro)?", manifestó al respecto la líder indígena Sonia Guajajara. (Telesur TV; Gaceta Mercantil)




Recomienda esta nota: