12/12/2022

Tucumán

Transporte Público

El boleto urbano de Tucumán es el tercero más caro del país

Luego del incremento del 29,3% aprobado semanas atrás por el Concejo Deliberante, la provincia escaló varios puestos.

El precio del boleto urbano de San Miguel de Tucumán pasó de $65 a $84 luego del último aumento aprobado por el Concejo Deliberante. Con esto, se registró una suba del 29,3% en el servicio de transporte público de pasajeros y ubicó a la capital tucumana entre las ciudades con el pasaje más caro del país. Los primeros puestos lo ocupan Córdoba y Santa Fe, donde el boleto mínimo en la ciudad es de $85.

Hay ciudades que no forman parte de la lista, porque las provincias en las que el precio que abonan los pasajeros está por encima de las capitales. Por ejemplo, en Río Negro el boleto urbano vale $75,92 (quinto a nivel nacional), mientras que para viajar en colectivo dentro San Carlos de Bariloche hay que abonar $96. Asimismo, los valores que se usaron para el ranking son los que corresponden a los boletos urbanos de cada capital provincial.

Neuquén se ubica en la cuarta posición, con un costo de $81,70. Detrás se ubican Chubut (vale $75 viajar en Rawson); Entre Ríos ($72 se abona en Paraná); y La Pampa ($70,22 en Santa Rosa).

Tucumán encabeza el ranking del Noa

A pesar de que en las provincias vecinas también se actualizaron los cuadros tarifarios por el servicio, la capital tucumana está $14 por encima de su “perseguidor”. El mismo es Catamarca ($70) y que se posiciona en el puesto 10 del ranking. 

Más atrás se ubican Jujuy, con $65,95 (onceavo puesto); Salta, con $51,25 (puesto 17 y desde el 2 de enero subiría a $61,50); y Santiago del Estero, con $ 50 (vigésima posición con $34 menos que en la capital tucumana).

Otros valores que se abonan en pasajes urbanos en las capitales son de $60 en Corrientes, Formosa, Mendoza y Santa Cruz; $54 en San Juan; $51 en Chaco; $50 en San Luis y en Misiones; $47 en Tierra del Fuego; y $40 en La Rioja.

El boleto más barato está en el AMBA

En el fondo de la tabla, con el boleto urbano más barato del país, se ubica el Área Metropolitana de Buenos Aires con $25,25. Tres veces menos que en Tucumán. Este importe sufrirá una suba del 40% en enero de 2023, que lo llevará a $35,35. De todos modos, el sector más poblado del país continuará teniendo el pasaje mínimo más económico de la Argentina.

Desde hace tiempo, varias provincias reclaman al gobierno nacional achicar las asimetría y que haya una redistribución de subsidios que beneficie al interior del país. 

Una quincena de mandatarios provinciales firmaron una nota para que el Congreso debata sobre un nuevo modelo de distribución de compensaciones tarifarias que tenga como principio la igualdad y equidad en todo el territorio del país.

Evolución del precio del boleto en 2022

El pasaje mínimo de ómnibus se paga casi un 87% más caro que a inicios de año. En los primeros meses de 2022, viajar en cualquier línea de la Ciudad costaba $45. En junio, el cuerpo legislativo de San Miguel de Tucumán autorizó una suba de $20, lo que llevó el valor a $65. Mientras que en la sesión del 25 de noviembre, el Concejo autorizó la nueva suba a $84, que comenzó a regir el lunes 28.

La suba del precio del boleto urbano fue cuestionado por un sector de usuarios dado que, según se quejaron, no es óptimo el servicio que se brinda. Entre otras cosas, remarcaron que se incumple con las frecuencias, que las unidades están dañadas y que en la mayoría no funcionan los aires acondicionados.

El presidente de la Comisión de Transporte del Concejo, José Luis Coronel, reconoció que el servicio que se presta no es bueno. Sin embargo, planteó que es la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad la que debe controlar y sancionar los incumplimientos, no el legislativo municipal.


Te recomendamos: El boleto de colectivo aumentará 29% en la capital tucumana


Los boletos más caros del país

1) Córdoba $ 85

2) Santa Fe $ 85

3) Tucumán $ 84

4) Neuquén $ 81,70

5) Río Negro $ 75,92

6) Chubut $ 75

7) Entre Ríos $ 72

8) La Pampa $ 70,22

9) Catamarca $ 70

10) Jujuy $ 65,95




Recomienda esta nota: