24/08/2017

Tucumán

Papelón

En Concepción hicieron el Festival del Locro, pero ya existía y ahora los acusan de plagio

El reclamo llega desde Córdoba donde la celebración ya va por su edición número diecisiete, y que vieron con sorpresa su réplica en la provincia de Tucumán, y no precisamente en Famaillá.

La ciudad de Concepción celebró en los primeros días del mes de agosto su Festival del Locro, con un jurado que premió al mejor plato, shows en vivo y la transmisión para todo el país a través de la TV Pública.

Sin embargo, a raiz de esto, el intendente de la Perla del Sur, el radical y candidato a dipjutado por Csmbiemos Roberto Sánchez, tiene un nuevo dolor de cabeza, ya que ahora lo acusan de haber plagiado una fiesta nacional que ya tiene dueño en Córdoba, además de 17 ediciones en la localidad de Los Romero, cerca de Villa Dolores.

El anuncio de una quinta e incomprobable edición de la Fiesta del Locro en “La Perla del Sur” coincidió, casualmente, con la recta final hacia las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y recibió el calificativo de “nacional”, sin cumplir con los requisitos establecidos para ello, según consigño el portal diariocuartopoder.com.

Por supuesto que contó con la presencia de los candidatos de la lista de Cambiemos para el Bicentenario, encabezados por José Cano y Beatriz Ávila, quien estuvo acompañada de su marido e intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Para este evento, la municipalidad de Concepción gastó alrededor de 2 millones de pesos, sin que se precise cuánto pagaron por la contratación de los artistas y a cuánto ascendió el costo de la transmisión, aunque ésta se realizó en diferido. Quienes se preguntaron cuándo se realizaron las ediciones anteriores fueron muchos de los vecinos concepcionenses.

En tanto que los organizadores de la verdadera fiesta nacional sí tienen registros de las 17 ediciones que llevan hasta el presente. Los habitantes de Los Romero se sorprendieron al ver la promoción de un festejo similar, con idéntica denominación a nivel país, y sin que se cumplan con los requisitos necesarios para la declaración de “Fiesta Nacional”, que según la resolución 872/94 de la Secretaría de Turismo dependiente de la Presidencia de la Nación (artículo 9 de la ley 22.520) estos son:


– Antecedentes de la celebración: deben registrarse 10 años ininterrumpidos de la celebración de la Fiesta.

– Resumen de las actividades realizadas hasta el presente, fecha y sede de celebración del evento.

– Programa de actividades , planes de promoción, valoración del acontecimiento y su repercusión en la actividad turística.

– Declaración de Fiesta Provincial por parte de las autoridades del Ejecutivo provincial que corresponda.


En ese sentido, es llamativo que la fiesta organizada por el intendente Roberto Sánchez no reúne ninguno de los requisitos expresados en la citada normativa.

La fiestas que sí se apegan ese carácter en la provincia de Tucumán son la Fiesta Nacional de la Empanada, en Famaillá, o la Fiesta Nacional de la Caña de Azúcar, en Aguilares.





Recomienda esta nota: