25/07/2023

Tucumán

CONMEMORACIÓN

El hospital de Concepción cumplió 104 años desde su creación

El mismo se encuentra situado en el departamento Chicligasta, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, siendo el hospital de mayor complejidad del área sur de la provincia y un centro de referencia de múltiples especialidades.

Al respecto, la doctora Lorena Arteaga Carrizo, directora del hospital Regional de Concepción ‘Dr. Miguel Belascuain’, contó: “El 19 de julio hemos cumplido 104 años, ya que el hospital nació en el año 1919. El mismo surge a partir de la sociedad de beneficencia de ciudadanos concepcionenses, donde se designa como primer director al profesional médico, cuyo nosocomio lleva su nombre.”

“El hospital se inaugura en una primera instancia con una pequeña administración, depósito, sala de primeros auxilios, cruz roja con cuatro camas. Existía un pabellón central donde tenían una sala de mujeres y al norte estaba la maternidad, el comedor y sala de hombres. En esos inicios se empezó con un plantel de médicos, enfermeros, ayudantes de enfermería y una cocinera. Solamente con las especialidades de clínica médica, cirugía pediatría y obstetricia”, detalló.

Y añadió: “Posteriormente, durante estos 104 años, el hospital fue creciendo tanto en nivel de complejidad, desde un nivel 6 hasta llegar actualmente al 8, logrando ser un hospital del tercer nivel de atención y de mayor complejidad”.

Siguiendo esta línea, la directora destacó que el personal de salud del efector trabaja con mucho compromiso. “Trabajan codo a codo, como si fuera una familia. El hospital ha crecido tanto que actualmente el departamento clínico-quirúrgico tiene muchísimas especialidades, los departamentos materno-infantil, neonatología, maternidad y pediatría, también se han desarrollado exponencialmente”, destacó.

Por último, la profesional destacó: “El hospital cuenta además con de residencias de Enfermería y actualmente una residente médica de pediatría. Tuvo un amplio desempeño y una invaluable labor en la atención durante la Pandemia, jerarquizando a los trabajadores de la Salud. Hoy trabaja en un programa interno de buena convivencia. Además de que cada trabajador se considera como familia y el hospital es nuestro segundo hogar”, cerró.




Recomienda esta nota: