31/07/2023

Tucumán

ATENEO CENTRAL

Trabajan para la simplificación del diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales

Se realizó un encuentro en el hall de la maternidad del hospital Regional de Concepción.

En el marco del Día Mundial contra la Hepatitis, que se conmemora cada 28 de julio, se realizó un encuentro en el hall de la maternidad del hospital Regional de Concepción. Contó con la presencia de referentes nacionales y provinciales.

Participó la referente del Programa Nacional de Hepatitis del Ministerio de Salud de la Nación, Ema Coronel; la jefa de Enfermedades de Transmisión Sexual de la Provincia, Claudia Lucena, además de médicos, bioquímicos y profesionales en general.

Augusto Monroe, coordinador del Servicio de Laboratorio del hospital de Concepción, dijo que el objetivo de este encuentro fue lograr que el diagnóstico en el paciente sea más accesible, rápido y factible: “La idea es acercar el sistema de salud a la persona con el fin de acelerar el diagnóstico y poder empezar cuanto antes el tratamiento”.

Lo más importante a tener en cuenta como factor de riesgo para saber si alguien padece hepatitis C es que la persona haya recibido una transfusión antes de 1991, cuando no se testeaban las muestras. Es ese caso deben hacer la consulta. También hay que tener en cuenta otros casos menos habituales como consumidores de drogas o aquellos que tienen tatuajes.

“Apuntamos a que el diagnóstico y tratamiento no salga solo del especialista, sino del médico clínico, y a través de las campañas desde el Ministerio de Salud para toda la población, para hacer la pesquisa de la enfermedad. En Argentina el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos y confidenciales”, agregó Monroe.

El programa tiene como objetivo la descentralización, evitar la burocracia. Cuanto más rápido sea para el paciente, mejores serán los resultados.

El profesional también remarcó que en Argentina existen las vacunas para hepatitis A Y B, y que se necesita aumentar la cantidad de personas que cumplan con el calendario de vacunación para que haya menos prevalencia de la enfermedad.




Recomienda esta nota: