28/08/2023

Tucumán

Sociedad

Nueva reserva forestal en Concepción: un pulmón verde cerca del corazón de la ciudad

Mañana dará inicio la plantación de las primeras especies nativas, como parte de un proyecto de 4.000 plantas.

Una extensión de tierra forestal que abarca 19 hectáreas y tiene como objetivo principal convertirse en el principal "pulmón verde" de la ciudad de Concepción, comenzará a tomar forma a partir de mañana, coincidiendo con el Día del Árbol. En este evento, se llevará a cabo la siembra de las primeras especies nativas, de un total aproximado de 4.000.

Este terreno fue cedido por el ingenio La Corona con el propósito de "promover el crecimiento de la flora y fauna autóctonas, crear conciencia ambiental y mitigar los efectos negativos generados en el entorno por la fábrica azucarera". La ubicación de este terreno se encuentra en la parte frontal este del ingenio, al norte de la estación terminal de ómnibus, a una distancia de siete cuadras de la plaza principal.

Un objetivo adicional de esta iniciativa es "impedir la expansión de viviendas en las áreas cercanas y garantizar que este sitio se convierta en un reservorio de biodiversidad".

Esta meta quedó establecida en el acuerdo suscrito entre el intendente Alejandro Molinuevo y el representante de la empresa Finca Viscaya y Bilbao SA Ingenio La Corona, Martín Arano. De esta forma, se retoma la disposición establecida en la ordenanza 1.465, impulsada en el año 2007 por el entonces concejal Carlos Villaluega.

El municipio ha convocado a miembros del Parque Nacional Aconquija y a organizaciones comprometidas con la conservación del medio ambiente, incluida la Fundación Forestar, "para lograr una mayor participación en la planificación y ejecución de esta reserva". 

Además, la municipalidad se ha comprometido a proporcionar tanto los recursos humanos como económicos necesarios para construir una cerca perimetral y llevar a cabo la forestación con especies autóctonas. 

Según las palabras de Molinuevo, "se trata de uno de los proyectos más ambiciosos concebidos para el futuro, que contribuirá a contrarrestar la emisión de dióxido de carbono de diversas fuentes en el entorno urbano. Tendremos a nuestra disposición un inmenso pulmón verde".

Entusiasmo

Rubén Bulacio, representante de la Fundación Forestar, expresó su entusiasmo ante un proyecto que describió como "faraónico". Más allá de su objetivo de "purificar el medio ambiente", este proyecto también se perfila como un atractivo turístico y una valiosa fuente de conocimiento para docentes, alumnos, vecinos y visitantes. 

"Estamos emocionados porque estamos a punto de crear un bosque con árboles autóctonos, gentileza de nuestra fundación, que proporcionará un entorno para una variada fauna", señaló Bulacio. De acuerdo con sus detalles, se planea la plantación de alrededor de 4.000 especies en un área de 19 hectáreas, con una capacidad de 250 árboles por hectárea. 

Bulacio compartió su entusiasmo al decir: "Este proyecto, concebido para las futuras generaciones, es un verdadero hito. Trabajaremos juntos hacia un objetivo común y los resultados serán asombrosos". Además de esta iniciativa, Forestar también lidera la forestación a lo largo de los márgenes de la ruta nacional 65, en colaboración con unos 50 voluntarios, utilizando plantas nativas de su vivero.

Fernando Molina, Director de Medio Ambiente de la intendencia local, subrayó la importancia de esta reserva. "Este proyecto es de suma relevancia para la ciudad. Las primeras plantaciones coincidirán con el Día del Árbol, marcando el comienzo de un arduo proceso que incluye la reestructuración del camino utilizado para transportar cañas al ingenio y la instalación de cercas para prevenir actos vandálicos", explicó Molina.

Añadió enfáticamente: "La urgencia de mejorar nuestro entorno es innegable y agregar más vegetación a la ciudad es una contribución crucial en esta labor".




Recomienda esta nota: