05/04/2021

Culturas

el día de

Por qué el 5 de abril es el Día Internacional de la Conciencia

Se pide a los gobiernos fomentar una cultura de paz con amor y conciencia.
Por qué el 5 de abril es el Día Internacional de la Conciencia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 5 de abril es el Día Internacional de la Conciencia

El 5 de abril es el Día Internacional de la Conciencia. La fecha fue impulsada la ONU en el 2019, y consiste en promover una conciencia global en el mundo, más allá de acuerdos políticos o económicos. En esta fecha se pide a gobiernos, agentes sociales y a la gente, que fomente una cultura de paz con amor y conciencia.

El vocablo proviene del latín conscientia (“con conocimiento”). Eso significa que la palabra conciencia se refiere a aquello que el sujeto o ser humano conoce.

Pero Naciones Unidas amplía el significado de la palabra a un sentido más social. Se trata de proteger a las generaciones futuras de las guerras, de que el ser humano actúe con valores de justicia, democracia, solidaridad y derechos humanos. Se trata de que todas y cada una de las personas, pero también las sociedades y los gobernantes actúen guiados por valores de paz y amor. Una conciencia colectiva que se debe fraguar en todos y cada uno de nosotros.

Otras recordaciones del 5 de abril

En la Argentina es el Día Nacional de Aula Vereda, en Méjico del cáncer de pulmón, en Chile Batalla de Maipú, día de la Caballería Blindada Del Ejército de Chile y del Terapeuta ocupacional, en República Dominicana del Periodista, en Corea del Sur del Árbol y en Nuevo León Abasolo.

Los católicos recuerdan a los santos Vicente Ferrer, Irene de Tesalónica, Ferbuta, mártires de Seleucia, ciento once varones y nueve mujeres, mártires de Regie, Geraldo de Grande-Sauve,Alberto de Montecorvino, Juliana de Fosses, Catalina Tomás y la beata María Crescencia Höss.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: