06/11/2017

Argentina

Condenaron a Luis D'Elía a cuatro años de prisión

La justicia sentenció al dirigente por la toma de una comisaría en La Boca en 2004 y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por ocho años. No irá a la cárcel hasta que se confirme la pena.
Condenaron a Luis D'Elía a cuatro años de prisión | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El titular de MILES calificó el proceso como un circo y sostuvo que ninguna condena lo va a atemorizar.

El dirigente social Luis D'Elia fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitado para ejercer cargos públicos por ocho años por tomar una comisaría en La Boca en 2004 y por la "contramarcha" al Obelisco durante las protestas del campo contra las retenciones. Además, la Justicia le prohibió salir del país.


Los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero condenaron al ex subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, quien minutos antes de que se leyera la sentencia denunció que estaba siendo juzgado "a expreso pedido" del presidente Mauricio Macri y advirtió que, si tenía que ir preso, lo haría "con orgullo y dignidad", "Si tengo que ir a la cárcel 4 años y 8 meses por esto, a los 60 años y después de 40 de militancia, lo hago con orgullo y dignidad y mirando a la cara", añadió en sus últimas palabras ante el tribunal.


El Tribunal Oral Federal 6 aclaró que el ex funcionario no será detenido hasta que la Cámara de Casación Penal confirme la sentencia. A las 15.30, como estaba previsto, los jueces informaron sobre la condena contra el dirigente por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones, usurpación, instigación a cometer delitos y privación ilegal de la libertad. Medio centenar de manifestantes lo vivaron en la sala de audiencias.


D'Elia enfrenta un juicio por la toma de una dependencia policial la noche del 26 de junio de 2004. El episodio fue cuando 50 vecinos de La Boca irrumpieron en la comisaría 24 para protestar por el crimen de un compañero de militancia, Martín "El Oso" Cisneros. Por el asesinato fue detenido y condenado a 17 años de cárcel Juan Carlos "Colchones" Duarte, que ya recuperó la libertad.


La fiscal del caso, Gabriela Baigún, consideró como agravantes la condición de diputado provincial de D'Elía, su calidad de educador, su poder de convocatoria y su rol de líder. Además le sumó el peligro que implicó entrar a una comisaría donde había armas, la privación ilegal de la libertad para las personas que estaban en la seccional y el daño de los bienes. Según la acusación, al referente territorial y sus seguidores exigieron la entrega del presunto asesino bajo la amenaza de quemar la comisaría.


D’Elía, por su parte, argumentó que junto a militantes de la Federación Tierra y Vivienda no tomaron la comisaría, sino que los policías abandonaron el edificio ante la protesta vecinal. Hoy, al hablar ante el Tribunal, el ex funcionario destacó que volvería a hacer lo mismo si "narcopolicías" cometieran un crimen igual. "Se busca castigar la protesta social, soy un símbolo de la resistencia de los 90 y este juicio está hecho a expreso pedido de Macri, al sólo efecto de ponerme preso a mi", dijo a los jueces en sus últimas palabras.


D'Elía además fue condenado por intimidación pública por los hechos ocurridos en la Plaza de Mayo, el 25 de marzo de 2008, cuando -según la denuncia- "irrumpió por la fuerza" en el solar histórico con la intención de "infundir un estado de temor generalizado" entre los manifestantes antikirchneristas y les exigió desalojar el paseo. En esta manifestación golpeó a un dirigente rural.


Cuando salió de la sala de audiencias, entre seguidores y rodeado por un tumulto, D'Elía adelantó que apelará. "Es hora de la unidad de todos los que queremos que vuelva a restaurarse en la Argentina una democracia y un país para todos. No me importa nada, que hagan lo que quieran", dijo.


Más temprano, al pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal que lo juzga por la toma de la comisaría, D'Elía había dicho: "La Argentina está viviendo una enorme catástrofe, en la cual el Poder Judicial se transformó en fuerza de choque del Poder Ejecutivo que conduce el presidente Macri". (TN, La Nación, Página 12)




Recomienda esta nota: