24/01/2018

El mundo

El PT ratifica a Lula: "Ahora quiero ser candidato a presidente"

Luego de que la justicia brasilera confirmara y aumentara la pena contra el ex mandatario, el Partido de los Trabajadores emitió un comunicado en el que tilda al fallo de "farsa judicial" "sin crimen y sin pruebas". Miles de ciudadanos marcharon en apoyo.
El PT ratifica a Lula: Ahora quiero ser candidato a presidente | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El antecesor de Rousseff dijo que pueden detenerlo a él pero no podrán arrestar el sueño de miles de brasileros.

Minutos después de que el Tribunal Federal 4 de Porto Alegre confirmara la condena y aumentara la pena contra el ex presidente Lula Da Silva, el Partido de los Trabajadores emitió un comunicado para adelantar que su candidatura presidencial será confirmada mañana en la convención del partido y será registrada el próximo 15 de agosto de cara a las elecciones generales de octubre. "Si piensan que la historia termina con la decisión de hoy, están muy engañados, porque no nos rendimos ante la injusticia", advirtió la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.


De esta manera el PT ha confirmado que Luiz Inácio Lula da Silva será el candidato de la formación pese a lo que calificó de "farsa judicial" que se ha vivido este miércoles en una corte de apelaciones. Los tres magistrados que conforman el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil han reafirmado por unanimidad la condena de corrupción contra Lula e incluso han abogado por ampliarla hasta los 12 años y un mes, frente a los nueve años y medio dictados en junueve años y medio dictados en julio de 2017.


El partido fundado por el histórico dirigente gremial aseguró que "los partidos de izquierda, los movimientos sociales, los demócratas de Brasil, estamos más unidos que nunca, fortalecidos por las jornadas de lucha que movilizaron multitudes en los últimos meses" y consideraron que, a pesar de la ratificación de la condena que pone en peligro la candidatura presidencial de acuerdo con la ley de "Ficha Limpia", el fallo de esta tarde marca "el comienzo de la gran caminata que, por voluntad del pueblo, va a llevar al compañero Lula nuevamente a la Presidencia de la República".


"El plan de los golpistas choca con la fuerza política de Lula, que brota del alma del pueblo", ha proclamado Hoffmann en el comunicado difundido poco después del final de la sesión judicial. Para Hoffmann, la "farsa judicial" de este miércoles forma parte de un plan más amplio para "sacar" a Lula del inminente proceso electoral.


El PT denunció que la sentencia de los jueces Victor Laus, Joao Pedro Gebran y Leandro Paulsen configura "una farsa judicial" y confirma "el compromiso político-partidista de sectores del sistema judicial, orquestado por la Rede Globo, con el objetivo de sacar a Lula del proceso electoral". Además, repudió la condena por considerar que se trata de un proceso "sin crimen y sin pruebas", y rechazó "la manipulación de la justicia con fines de persecución política".


"Son los mismos sectores que promovieron el impeachment en 2016, y desde entonces han despilfarrado el patrimonio nacional, entregado nuestras riquezas y la soberanía nacional, quitando derechos a los trabajadores y destruyendo los programas sociales que beneficiaban al pueblo", denunciaron desde el PT.


"No vamos a aceptar pasivamente que la democracia y la voluntad de la mayoría sean avasalladas. Vamos a luchar en defensa de la democracia en todas las instancias, en la Justicia y principalmente en las calles", sostuvo el partido fundado por Lula.




Ante una multitud reunida en la Plaza de la República en San Pablo, el ex presidente se comparó con Nelson Mandela y acusó al tribunal de apelaciones que aumentó su condena por corrupción de actuar en sintonía con los grandes medios de comunicación contra su Partido de los Trabajadores (PT).


"Que se preparen, porque no solo vamos a gobernar de nuevo este país, sino que vamos a cuidar del pueblo; vamos a volver", anticipó el ex mandatario brasileño. Y agregó: "Pueden arrestar a Lula, pero no al sueño de miles de brasileños", sentenció.


El ex mandatario y líder opositor dijo que quiere "desafiar a los tres camaristas de Porto Alegre a presentar una sola prueba" en su contra, luego de que por unanimidad lo consideraran culpable de recibir sobornos de la constructora OAS, en el marco de la Operación Lava Jato.


"Tengo certeza absoluta que hay una forma de salir de la lucha, que es morir, mientras mi corazón funcione y mi cabeza piense, seguiré la lucha; no desistan, no se desanimen, porque ellos quieren sacarnos el derecho a ser felices y de soñar, porque una sociedad sin sueños no es posible", dijo Lula.


"Ellos quieren que no sea candidato, pero ahora quiero serlo", señaló Lula luego de un fallo que puede inhabilitarlo en virtud de la Ley de Ficha Limpia. En su alocución, Lula sostuvo que existe un "pacto entre el Poder Judicial y los grandes medios porque decidieron que era hora de terminar con el PT y el ascenso social de la clase trabajadora".


En ese sentido, se comparó con el líder sudafricano, quien estuvo 27 años preso y apuntó que el único héroe nacional que tiene Brasil, Tiradentes, "fue ahorcado por la elite brasileña". "Nunca confíé en el tribunal, quiero que me digan el delito que cometí; estoy condenado por un departamento desgraciado que no tengo, les pido al Movimiento Sin Techo que lo ocupen", dijo con ironía ante una multitud.


La virtual candidatura de Lula cuenta con el respaldo de los sondeos, que lo sitúan como favorito para los comicios de octubre, pero la condena unánime recibida este miércoles complica su futuro político. El PT no ha mostrado por ahora ningún 'plan B' en caso de que su principal baluarte no pueda presentarse. (PáginaI12; EP INternacional; minutouno.com)


La exmandataria Dilma Rousseff (2011-2016), participó en la movilización y denunció "la tercera etapa del golpe".




Recomienda esta nota: