11/07/2018

Argentina

Condenaron al asesino de Érica Soriano

El monto de la pena para Daniel Lagostena se conocerá el próximo viernes: la fiscalía había pedido 25 años. No se aplicó el agravante de la relación de pareja porque fue en 2010, dos años antes de que se actualizara el Código Penal. El cuerpo de la joven nunca fue hallado.
Condenaron al asesino de Érica Soriano | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Lagostena recibirá una pena de 25 años como máximo.

Daniel Lagostena (58) fue condenado este miércoles por el homicidio de Erica Soriano (30), su pareja al momento del crimen. El cuerpo nunca fue apareció, pero para el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 de Lomas de Zamora no hay dudas de que él la mató. El monto de la pena se conocerá el próximo viernes, la fiscalía había pedido 25 años, según publica Clarín.


Lagostena fue acusado de "homicidio simple en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género".


Erica estaba embarazada de dos meses y, la noche anterior a su desaparición, habían ido juntos al obstetra en una clínica de la Capital Federal. Erica regresó a la casa que compartía con Lagostena en Lanús, pero desde esa noche no se supo nada más de ella.


En el juicio, que inició el 4 de junio, la fiscal Marina Rocovich intentó probar que Lagostena asesinó a Erica y usó el crematorio del cementerio Lanús para incinerar el cuerpo y hacerlo desaparecer. Habría sido gracias a la ayuda del dueño de una casa velatoria, amigo de su padre.


Más de 60 testigos declararon delante de los jueces Darío Bellucci, Juan Manuel Rial y Victoria Ballve. "Yo no la maté, ella se fue", insistió Lagostena en sus últimas palabras. La fiscal Rocovich, en su alegato, intentó describir el "círculo de violencia" del que  era víctima Erica, que había dejado su casa en Villa Adelina para convivir con su pareja en Lanús.


“Erica dijo en reiteradas oportunidades que lo que estaba viviendo era un infierno, un calvario”, recordó. La fiscal pudo reconstruir el hecho con declaraciones de testigos, algunos de los que conectaron al imputado con el dueño de una casa velatoria que, según su acusación, le habría facilitado el acceso al crematorio de Lanús.


El acusado está detenido en la Unidad N° 40 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Lomas de Zamora, desde el 1° de mayo de 2016. Ya había estado en la cárcel entre mayo y diciembre de 2012, pero lo dejaron libre por falta de pruebas.


El abogado Gustavo Della Maggiore había solicitado que su cliente fuera absuelto por no "encontrarse pruebas que prueben la materialidad del hecho". El viernes a las 13, el Tribunal dará a conocer la pena y el delito por el que lo condenan.


"Esperamos que sea una condena ejemplar, para que cualquier tipo piense dos veces antes de lastimar a una mujer", dijo Verónica Soriano, la hermana de Érica, minutos después de conocerse la sentencia. La sentencia será de entre 8 y 25 años, lo que estipula la ley para un "homicidio simple".




Sucede que cuando ocurrió el crimen de Erica, el 20 de agosto de 2010, no existía el agravante de la relación de pareja. Y como la ley no es retroactiva, bajo la calificación del delito que se le imputó ("homicidio simple en concurso ideal con aborto en contexto de violencia de género"), la mayor pena que pueden darle llega a los 25 años.


El caso Soriano no se juzgó como un femicidio porque ocurrió antes de la modificación del Código Penal, que incorporó la figura en 2012, como agravante, mediante una ley sancionada en el Parlamento en noviembre de ese año.


El artículo 80 del Código establece expresamente prisión perpetua al hombre que "matare a una mujer o a una persona que se autoperciba con identidad de género femenino y mediare violencia de género". (Clarín)




Recomienda esta nota: