21/09/2018

Argentina

Condenan a seis ex prefectos por torturar a dos miembros de La Garganta Poderosa

Los efectivos recibieron entre ocho y 10 años de prisión por privar de la libertad y someter con violencia a los jóvenes de la Villa 21.24.
Condenan a seis ex prefectos por torturar a dos miembros de La Garganta Poderosa | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El ministerio de Seguridad no abrió una investigación interna contra los acusados.

La Justicia condenó este viernes a seis ex prefectos con penas de hasta 10 años de prisión por torturar a dos jóvenes miembros del colectivo villero La Garganta Poderosa en la villa Zabaleta, del barrio porteño de Barracas.

El hecho ocurrió el 24 de septiembre de 2016, cuando detuvieron y torturaron a Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya. A casi dos años, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 9 sentenció a Leandro Antúnez, Osvaldo Ertel y Orlando Benítez a 10 años y seis meses de prisión; también dictó 8 años y 11 meses a Eduardo Sandoval, Yamil Marsilli, y Ramón F. Falcón.

Los seis ex efectivos fueron hallados culpables por los delitos de imposición de torturas, privación ilegítima de la libertad, lesiones leves, robo agravado y calificado por uso de armas de fuego y por haber sido cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad.

 Además, el tribunal dictaminó que ninguno de los ahora condenados podrá volver a ejercer un cargo público. El ministerio de Seguridad de la Nación había dispuesto en octubre de 2016 darlos de baja. El ministerio aseguró que se trata de ‘seis manzanas podridas’ y desvinculó a los prefectos pero no inició una investigación interna.

 Según informó Marcha Noticias, durante la declaración Marsilli optó por el silencio. Antúnez está arrepentido del “error” que le arruinó la vida. Sandoval negó haber participado y “quiere conocer a su hija que nació”. Para Ertel se trató de “un hecho al voleo”. Ramón Falcón quiere “estrecharles la mano” a Iván y Ezequiel. Benítez pidió que lo entiendan, que es “una persona que se puede equivocar”, que no tomó en cuenta “los valores que le inculcó su familia”.

Tras conocerse la sentencia, la abogada de los jovenes, Gabriela Carpineti, se refirió al fallo en las redes sociales y enfatizó: "Gracias a Ivan, Gracias a Ezequiel. Gracias a La Poderosa. Los responsables de esta reivindicacion historica. Gracias a los que nos creyeron y acompañaron siempre, sin luces ni camaras, y a los que no tambien. Al pacto de impunidad le gano nuestro pacto de amistad. Un poderoso abrazo, desde la fe y la esperanza de contribuir a un mundo sin verdugueados ni verdugueadores".

Por su parte desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) emitieron un comunicado de prensa y destacaron: "El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 9 de la Capital Federal condenó a seis integrantes de la Prefectura Naval Argentina a penas de entre diez y ocho años por encontrarlos culpables de haber torturado a los jóvenes Iván Navarro y Ezequiel Villanueva Moya en septiembre de 2016. Las querellas estuvieron a cargo de Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, por La Poderosa, y Agustina Lloret y Florencia Sotelo, por el CELS."

Además, añadieron: "El proceso judicial que hoy concluyó mostró las prácticas policiales de hostigamiento y humillaciones que sufren cotidianamente los jóvenes de la Villa 21-24 y de Zavaleta, y que en algunos casos llega a situaciones extremas como las torturas que sufrieron Iván y Ezequiel. La mayor parte de estos hechos quedan impunes porque no son conocidos ni denunciados. Pero en este caso ocurrió algo diferente, gracias a la presencia de una organización como La Poderosa con capacidad para visibilizar el hecho y a funcionarios judiciales que desde el primer momento se tomaron en serio lo que los jóvenes contaron".

En este mismo sentido se expresó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, en las horas previas a la sentencia en un texto publicado por la Garganta Poderosa. "No hay otra palabra para describir todo lo que sufrieron Iván Navarro y Ezequiel Villanueva por parte de las Fuerzas que debieran cuidarlos: ¡Torturas! Sin eufemismos, un caso extremo de violación a los Derechos Humanos que no podemos aceptar para nuestro pueblo", sostuvo.

 "Cuando las Madres repetimos una y otra vez ese Nunca Más, estamos pidiendo una vida digna para ellos, para ustedes, para cada uno de los habitantes que tiene nuestro país", sintetizó. (minutouno.com; Agencia Paco Urondo)





Recomienda esta nota: