04/06/2023

Argentina

marchas

Protesta contra Gerardo Morales por los sueldos docentes y la reforma constitucional

Los gremios de maestros de Jujuy decidieron un paro de 24 horas y movilizaciones contra las políticas impuestas por el gobierno de la provincia.

Los sindicatos que agrupan a los docentes de nivel inicial, primario y medio de Jujuy realizarán este lunes 5 de junio un paro de 24 horas en rechazo al aumento del 10% otorgado por el Gobierno provincial del macrista Gerardo Morales, por la falta de convocatoria a paritarias y para pronunciarse contra la reforma constitucional por considerarla "lesiva a los derechos del trabajador".

La concentración de los docentes será en sus respectivas sedes gremiales y recorrerá calles del centro capitalino como parte de una protesta con movilizaciones también en las localidades de Libertador General San Martín y La Quiaca.

La medida de fuerza fue resuelta en asamblea por los afiliados de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) y el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), contra la "imposición" salarial del Gobierno de Morales y para que "ningún docente de Jujuy cobre menos que el valor de la canasta básica de alimentos".

Además de rechazar el 10% de aumento sobre el básico docente para el mes de mayo, al que consideraron "totalmente insuficiente", los docentes criticaron la falta de convocatoria a paritarias el mes pasado.

"Las malas liquidaciones en nuestros salarios perjudican notablemente a la familia docente por el magro sueldo que percibe", afirmó la Adep.

Entre otros puntos, solicitan que se incorpore el ítem "presentismo" al básico docente, un bono por tarea insalubre, un boleto docente solidario y la incorporación del bono de contingencia al salario de forma permanente.




Recomienda esta nota: