25/02/2022

Argentina

NACIONALES

Hay unos 100 argentinos en Ucrania y la mitad quiere volver

Desde Cancillería informaron que hay decenas de ciudadanos argentinos en Ucrania que "están interesados en volver" a nuestro país por el conflicto con Rusia.

La Directora General de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina y coordinadora de la asistencia de los argentinos en Ucrania, Ana Laura Cachaza, confirmó este viernes que hay alrededor de 100 argentinos en ese país, de los cuales "aproximadamente 50 están interesados en volver".

 

Cachaza aseguró que los argentinos residentes en Ucrania tienen comunicación "abierta" y permanente con Cancillería para ser asistidos en su camino hacia las fronteras con países limítrofes, como Polonia o Hungría. "Tenemos 83 argentinos registrados en la embajada en las últimas semanas. Calculamos que hay 20 más que se encontraban transitoriamente en Ucrania.

 

Podría haber algunos más pero no establecieron contacto", detalló Cachaza en diálogo con Radio 10. "Calculamos que la mitad de los argentinos, aproximadamente 50, están interesados en volver. Algunos ya lo hicieron, se empezaron a desplazar por tierra porque el espacio aéreo está cerrado, la única vía es terrestre", añadió. La coordinadora destacó que Argentina es "uno de los cuatro países latinoamericanos" que tiene embajada en Kiev, capital de Ucrania, y que la dependencia "está funcionando normalmente, con un canal de comunicación abierto con todos los argentinos que están allá, tanto por correo electrónico como por teléfono".

"Hay una línea de Whatsapp habilitada.

Estamos resolviendo inquietudes las 24 horas", convino Cachaza al explicar que se establecieron "mecanismos de emergencia para emitir pasaportes provisorios a los argentinos que pudieran necesitarlos para salir de Ucrania". Cachaza comentó el caso de "una pareja que ayer pudo salir y ya están en Polonia", también hay otros argentinos que "están en camino y estamos en contacto a lo largo del camino".

 

En línea con eso, aseguró que están "en permanente contacto con la embajada en Ucrania como con las embajadas de países limítrofes, Polonia, Hungría y Rumania. Ellos también están en contacto con los argentinos que están en camino a la frontera.

Trabajamos de manera coordinada". "Otros están en sus hogares esperando la oportunidad, hay toque de queda de 10 de la noche a las 7 de la mañana y durante ese momento no se pueden mover.

Hay otros que tienen su vida hecha allá y no tomaron la decisión de dejar el país", agregó. Por otra parte, la embajadora argentina en Ucrania, Elena Mikusinski, y el cónsul "están en Kiev en este momento y no estamos analizando la posibilidad de que se vayan", aunque "mudaron el funcionamiento de la embajada a la residencia que es más seguro", donde también "hay argentinos que se están alojando", señaló Cachaza.

/LV12/





Recomienda esta nota: