25/10/2018

Argentina

Afirman que la foto del supuesto policía encapuchado es de 2017

La imagen que se viralizó en las redes durante la salvaje represión a los manifestantes en contra del Presupuesto en el Congreso correspondería a una marcha por la desaparición de Julio López.
Afirman que la foto del supuesto policía encapuchado es de 2017 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La imagen publicada por Infobae en año pasado. (Foto tomada de TN.com.ar)

El miércoles durante la larga sesión de la Cámara Alta que concluyó con la media sanción del proyecto de Presupuesto 2019 tras una jornada de incidentes y represión contra manifestantes, se viralizó la foto de un supuesto policía encapuchado que fue tomada como muestra del accionar de infiltrados de las fuerzas dedicados a generar disturbios para justificar la violencia y las detenciones.

Aunque tal accionar ha sido comprobado en diversas oportunidades, la foto no sería del operativo desplegado ayer. La imagen en el plano abierto muestra que el supuesto policía encapuchado no estaba en el Congreso, sino a unas 15 cuadras, en la Plaza de Mayo. L foto es de un año atrás. Según TN.com.ar, se trata de un encapuchado, pero durante un acto por la desaparición de Julio López en septiembre de 2017.

La versión difundida ayer fue levantada por varios medios e incluso por diputados que denunciaban los excesos de las fuerzas con los manifestantes, que terminaron con unos 30 detenidos entre trabajadores, periodistas y gremialistas.


Una hora después de que la señal C5N pusiera la imagen al aire, el diputado Leopoldo Moreau se hizo eco de la represión y de la imagen: “Esta foto que se la mostré en su escritorio, señor presidente (Monzó), es de seis encapuchados, todos vestidos de negro, simulando que son anarquistas. Pero hubo un problema. A uno se le cayó el pañuelo que le tapaba el rostros. Aparece este señor (y enseña la foto del MEME que dice POLICÍAS ANARQUISTAS), que estaba provocando desmanes. Es un sargento de la Policía Federal traspasado a la Policía Federal del cuartel Chacarita. Vamos a mostrarle esto a los medios periodísticos”, dijo el diputado en su discurso.

La imagen original fue publicada por el sitio Infobae bajo el título: "Marcha por Julio López: encapuchados arrojaron una bomba molotov contra la Legislatura porteña".

Esta mañana, el ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo habló en Radio Mitre sobre las declaraciones de Moreau y desmintió categóricamente la existencia de policías infiltrados de la ciudad en estos hechos. El Gobierno y hasta el senador Pichetto reclaman que los extranjeros que formaron parte de los incidentes "sean deportados lo antes posible". ​ (Con información de TN.com.ar)





Recomienda esta nota: