28/05/2019

Argentina

Vuelve al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

Se trata de una problemática que quedós instalada en la sociedad desde el último año, cuando la anterior iniciativa fue aprobada en Diputados pero no alcanzó los votos en el Senado.
Vuelve al Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El proyecto del aborto legal llega por octava vez al Congreso.

Este martes a las 15:30 se presentará por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Encabezan la iniciativa referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

El acto estará respaldado por la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país. También se realizará una conferencia de prensa a las 17.30.

Al igual que el proyecto que se aprobó el año pasado en Diputados, pero que se rechazó en el Senado, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer, así como en casos de violación.

En cambio, se quitó entre los causales por fuera del plazo la "inviabilidad de vida extrauterina del feto". Además, este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

Según la periodista Guadalupe Rivero, de Ámbito Financiero, esta vez, no se habla sólo de mujeres con derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. La ley describe como sujeto de derecho al aborto a “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”.

En un comunicado, la diputada nacional de Somos Victoria Donda, que encabeza el proyecto con su firma, expresó que "la legalización del aborto es la principal deuda que tiene la democracia con las mujeres y las personas gestantes", ya que "la clandestinidad de esta práctica se cobra la vida de miles en nuestro país".

También indicó que "la marea verde que conquistó la media sanción el año pasado sigue creciendo" y aporta "el ejemplo de movilización necesaria para conquistar un derecho".

El año pasado, la norma contó con las firmas de 71 legisladores de distintos espacios, y este año esa marca podría ser superada. (minutouno.com)

 

 




Recomienda esta nota: