10/06/2020

Argentina

CONGRESO

¿Cuántos votos necesita el Gobierno nacional para expropiar la cerealera Vicentin?

La influencia de cuatro gobernadores puede ser vital para lograr la ley que aspira el Gobierno de Alberto Fernández.

El pasado lunes por la noche, ingresó al Senado de la Nación el proyecto de ley para expropiar la cerealera Vicentin, aún sin fecha precisa para su tratamiento.

Con la oposición claramente en contra, existe la chance de sancionar la ley sin sobresaltos con la ayuda de los del bloque del mendocino José Luis Ramón y el aporte de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro).

No obstante, desde la vereda del frente, siete diputados de Juntos por el Cambio presentaron una denuncia penal contra Alberto Fernández por “abuso de autoridad” por la intervención de la empresa Vicentin.

Con 40 votos propios, 3 más que la mayoría simple; al Frente de Todos no debería costarle mucho emitir dictamen y aprobar la ley en el Senado. 

Si bien a la fecha las comisiones aún no están convocadas, hay otro paso clave en la Cámara alta, que es la de aprobar el decreto de intervención a la empresa.

El proyecto para expropiar Vicentin podría tener números igual de ajustados, porque los 3 diputados que responden a Roberto Lavagna anunciaron que no acompañarán.

Sólo se identificaron en esa postura Graciela Camaño, Jorge Sarghini y Alejandro "Topo" Rodríguez, uno de los que ayudó para que Cafiero tenga superpoderes.


Otro proyecto

Por otro lado, el sitio Parlamentario.com, da cuenta que el oficialismo apura en el Senado una ley paralela. Se trata de un proyecto del kirchnerista Oscar Parrilli para crear una comisión bicameral donde se investiguen presuntas irregularidades en la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa intervenida.

kirchnerista Oscar Parrilli para crear una comisión bicameral donde se investiguen presuntas irregularidades en la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa intervenida.Por otro lado, el sitio Parlamentario.com, da cuenta que el oficialismo apura en el Senado una ley paralela. Se trata de un proyecto del kirchnerista Oscar Parrilli para crear una comisión bicameral donde se investiguen presuntas irregularidades en la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa intervenida.

La iniciativa será tratada este viernes a las 14, de forma virtual, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside María de los Ángeles Sacnun.

El objetivo del Frente de Todos es indagar en los préstamos que el Banco Nación, entonces presidido por Javier González Fraga, le otorgó a Vicentin, que está en concurso de acreedores.




Recomienda esta nota: