11/08/2020

Tucumán

NOVEDAD

El Conicet intentará fabricar un suero hiperinmune: la prueba se realizará en llamas

El proyecto se llevará a cabo entre la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Centro Científico Tecnológico Conicet Tucumán y el Ministerio de Salud de la provincia.

Un equipo de investigadores tucumanos comenzará a inocular en llamas una proteína del virus Sars CoV-2 que se producirá en laboratorio en busca de obtener un suero hiperinmune que cuente con los anticuerpos necesarios para aplicarlos en pacientes con Coronavirus.


La investigación, que sigue la misma técnica que el suero equino que ya esta en fase 2-3, forma parte de una línea de trabajo de un consorcio integrado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) , el Centro Científico Tecnológico Conicet Tucumán y el Ministerio de Salud de la provincia.

Según trascendió, la idea es utilizar esta proteína localizada en la superficie del virus, que se llama Spike (S) y es la que da al virus la forma de pelota espinosa y le posibilita su entrada a las células.

En ese sentido explicaron que, aunque su inoculación no produce enfermedad en los animales de prueba, "si generaría una respuesta inmune y anticuerpos específicos que serían capaces de bloquear la entrada del virus a las células", detalló la UNT.

Rosana Chehín, a cargo del Instituto de Medicina Molecular y Celular Aplicada, indicó que el suero de llamas tiene ventajas respecto del equino.

“Genera menos reacciones adversas en el hombre (por tratarse de especies diferentes a la humana), como sus anticuerpos son más pequeños se vuelven más versátiles en la vía de administración, ya sea de forma inyectable, oral, inhalable y hasta nebulizable", dijo la investigadora.

Y además "mantienen intactas sus propiedades a temperatura ambiente, sin necesidad de conservar la cadena frío”.

Tags



Recomienda esta nota: