02/09/2021

Argentina

APORTE TUCUMANO

Sputnik V: primera evidencia de eficacia

A 6 meses de haberse generado los anticuerpos, investigadores del CONICET NOA Sur, el SIPROSA y la UTN, con el apoyo gubernamental, lograron confirmar una respuesta inmune en personas vacunadas.

SPUTNIK V fue la primera vacuna COVID-19 registrada; tiene autorización de uso de emergencia en 70 países y se ha administrado a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muy pocos estudios revisados por pares describen sus efectos. Por eso, un estudio realizado en Tucumán cobra fundamental importancia: suma información clave para lograr una imagen más precisa respecto de la seguridad y la eficacia de la vacuna, que aún espera su aprobación por parte de la OMS.


“Para acelerar ese proceso es fundamental que se publiquen informes independientes”, explicó Diego Ploper, microbiólogo Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA), dependiente del CONICET, el SIPORSA y la UNT, una de las instituciones que llevó adelante el estudio. Una de las instituciones –destaca Ploper-, porque el grupo de trabajo fue muy amplio: “participaron también investigadores del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA, CONICET) y tuvimos apoyo fundamental de la Facultad de Medicina de la UNT, del Laboratorio de Salud Pública (LSP) del SIPROSA; del Instituto Malbrán; de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston y de la de Harvard, y de la escuela de Medicina de Monte Sinaí, de New York”.


“El objetivo del trabajo era analizar la respuesta inmune humoral a través del tiempo; la medimos en 602 trabajadores de la salud (que fueron los primeros en vacunarse), que recibieron SPUTNIK V entre diciembre de 2020 y julio de 2021”, explica Rosana Chehín, directora del IMMCA. Y los resultados –añade- fueron alentadores:  se detectó seroconversión (es decir, desarrollo de anticuerpos) en el 97% de los individuos después de 28 días después de la vacunación (dpv).


Tags



Recomienda esta nota: