23/02/2022

Tucumán

SALUD

"La subvariante BA.2 de Ómicron es más transmisible"

Jorge Geffner, investigador del Conicet, se refirió en un medio local de la subvariante de Ómicron BA.2 "es un 30 o 35 por ciento más transmisible"

Jorge Geffner, doctor en bioquímica e investigador del Conicet, brindó detalles de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron y mencionó la importancia de completar el esquema de vacunación.

En un principio explicó como es esta subvariante de Ómicron "la subvariante BA.2. preocupa pero de forma acotada, básicamente un poco más transmisible que la variante original de Ómicron. Se estima que un 30 o 35 por ciento más transmisible", indicó Geffner luego agregó que en cuanto a la gravedad de la enfermedad no está en claro y que parece muy compatible con la BA.1.

Con respecto al actual estado de Argentina con la pandemia Gerrner se refirió "hoy la ola ha disminuido muchísimo. Podemos tener nuevas olas más adelante, pero tenemos una esquema de vacunación ampliado, si estas olas se dan serán muy inferiores".

"En términos generales estamos entrando en una etapa de resolución", expresó el investigador del Conicet. Posteriormente remarcó la importancia de la vacuna "el acceso equitativo de las vacunas es la herramienta fundamental para transformar esta pandemia en endemia, si no lo logramos estamos fomentando la posibilidad de que surjan nuevas variantes".

Ante la posibilidad de que haya una cuarta dosis de vacunas contra el Covid comentó "hay consenso a nivel internacional con pacientes inmunosuprimidos, por ejemplo pacientes con cáncer, trasplantados, lupus por mencionar algunos casos", luego añadió "por otra parte es posible que haya cuarta dosis para personas mayores de 70 años, en un principio, que manifiestan intrínsecamente un relativo compromiso en su respuesta inmune asociada a su edad".


Para finalizar la charla el doctor en bioquímica insistió en lo primordial que es la vacunación "es importantísimo completar la tercera dosis, primero para que uno este muy defendido y después porque tenés menos posibilidades de infectarte y menos posibilidad aún si te infectas de contagiar a otro". /LV12/





Recomienda esta nota: