24/04/2023

Tucumán

Sociedad

Avances médicos: técnica desarrollada para mejorar la vista en personas con 'ojo vago'

Investigadores de Tucumán desarrollan sistema de ensayos para mejorar la visión binocular en adultos con patologías visuales

Una investigadora del Instituto de Luz Ambiente y Visión (ILAV), que depende tanto de la UNT como del CONICET, está llevando a cabo su tesis doctoral con el objetivo de mejorar la visión binocular en personas que sufren de 'ambliopía', comúnmente conocido como 'ojo vago'. 

La teoría de su investigación es que llevar a cabo una tarea visual binocular que involucre una fuerte atención con un estímulo interesante puede facilitar el aprendizaje de dicha tarea. Según plantea la autora del estudio, el proceso de desinhibición del ojo ambliope es un proceso de aprendizaje perceptual que se logra mediante la repetición de ejercicios visuales.

La 'ambliopía' es una patología muy común en niños que resulta en la pérdida de la capacidad de ver claramente a través de un ojo. Esto sucede cuando la conexión nerviosa desde el ojo hasta el cerebro no se desarrolla correctamente durante la infancia. 

Las imágenes borrosas que se envían al cerebro confunden a éste, que puede aprender a ignorar la imagen del ojo más débil. Esta patología puede ser causada por estrabismo o por casos de hipermetropía, miopía o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo.

La ingeniera biomédica a cargo del estudio es Noelia Alcalde, bajo la dirección del doctor José Barraza. El estudio consiste en un entrenamiento repetitivo de una tarea visual usando ambos ojos simultáneamente para mejorar la visión binocular. Según Alcalde, los resultados son posibles gracias a la plasticidad neuronal y a la capacidad del cerebro para aprender y adaptarse a cosas nuevas. 

Para llevar a cabo los ensayos, utilizan anteojos activos '3D' que son similares a los de cine, pero con un mecanismo diferente. El sistema usa la polarización de la luz para encender y apagar los cristales de los anteojos y presentar un estímulo diferente a cada ojo, aunque la persona no lo note.

La autora de la investigación comenta que la terapia más común para la ambliopía ha sido la oclusión ocular durante los últimos 200 años, que consiste en tapar el ojo sano para hacer trabajar más al ojo enfermo. 

Esta práctica a menudo no es efectiva debido a la incomodidad que causa el parche y porque solo se realiza en niños menores de 8 años. 

Sin embargo, Alcalde afirma que los nuevos estudios muestran que la plasticidad neuronal se conserva durante toda la vida mediante el entrenamiento de las funciones visuales.

La ingeniera biomédica indica que muchas personas con 'ojo vago' llegan tarde a la consulta con el oftalmólogo, y que el sistema que están desarrollando en el ILAV podría ser una alternativa tanto para pacientes jóvenes como adultos debido a la plasticidad del cerebro, cuando se entrena un grupo específico de neuronas. 

Otra ventaja del sistema es la comodidad de los pacientes al realizar los ejercicios, ya que los anteojos no afectan la visión de ninguno de los ojos y permiten una visión tridimensional.

Alcalde explica que la visión en 3D es importante porque los objetos de la vida cotidiana no son planos, tienen volumen y son tridimensionales. 

La importancia de la atención visual

La investigadora del Instituto de Luz Ambiente y Visión (ILAV), Noelia Alcalde, sugiere que los ensayos con anteojos activos '3D' podrían ser más efectivos que la terapia de oclusión para estimular el ojo ambliope, especialmente si se corrige ópticamente. 

Según Alcalde, ningún método previo de entrenamiento binocular para tratar la ambliopía en adultos ha incluido explícitamente la atención visual como un factor importante en el proceso de aprendizaje. 

En cambio, su investigación propone que el proceso de desinhibición del ojo ambliope es un proceso de aprendizaje perceptual que puede ser mejorado mediante la repetición de ejercicios visuales que involucren la atención visual.

Ensayos y postulantes

La ingeniera biomédica explica que a diferencia de otros sistemas en el mundo que mejoran la visión binocular, su equipo utiliza una tarea que requiere mucha atención visual. Su método consiste en un grupo de pelotitas que se mueven aleatoriamente en la pantalla, algunas son distractoras y otras deben ser seguidas con la vista. 

Al inicio, se indica al voluntario cuáles pelotas seguir y al finalizar el ejercicio, el sujeto debe indicar cuáles eran esas pelotas. La investigadora menciona que han llevado a cabo ensayos con personas que tienen visión binocular no alterada, pero que han logrado mejoras mínimas con los ejercicios.

Actualmente, trabajan en conjunto con una oftalmóloga para evaluar los resultados y han comenzado a ensayar con una persona que tiene ojo vago. Planean realizar más ensayos con voluntarios que tengan esta condición para medir su respuesta, y esperan conseguir mejoras más notorias con su sistema.




Recomienda esta nota: