28/07/2023

Tucumán

LABOR CONJUNTA

Salud trabaja junto al Conicet en el desarrollo de nuevos avances en salud

Se trata de la creación de una vacuna para combatir el dengue y de un biolarvicida que mata las larvas en los recipientes donde se desarrollan.

El titular de la cartera sanitaria, doctor Luis Medina Ruiz, se reunió con referentes del Conicet con el objetivo de avanzar en los proyectos que desarrollan en conjunto, que son: la creación de una vacuna para combatir el dengue y de un biolarvicida que mata las larvas en los recipientes donde pueden estar estancadas y que no hace daño al medio ambiente. 

El funcionario remarcó que gracias a la investigación y la ciencia de la salud pública se pueden dar estos pasos importantes que sirven para proteger a la población: “Todo lo que sea beneficioso para los ciudadanos, el Sistema de Salud estará apoyando, es por eso que siempre estamos pensando en prevención para que las personas sufran menos por todas estas enfermedades que son emergentes”.

Josefina Racedo, investigadora del Conicet, contó que están trabajando, junto al Ministerio de Salud, en un bioinsumo que permita controlar la proliferación del vector del dengue: “Queremos abordar la producción de este larvicida, que requiere una serie de aprobaciones, para estar probándolo en un plazo próximo a fines de este año. Estos equipos interdisciplinarios son muy necesarios, es por eso que tenemos una meta en la que también nos está ayudando la Facultad de Ciencias Naturales”.

Por su parte, Atilio Pedro Castagnaro, director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino, indicó que están trabajando junto a científicos cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, quienes están desarrollando una vacuna recombinante contra el dengue, y que la misma es tetravalente, que sirve para los cuatro serotipos del dengue. “Ellos necesitaban una colaboración con nosotros para terminar un proceso de experimentación que empiece el desarrollo de un candidato vacunal, es por eso que hablamos con el Ministerio de Salud de Nación y tenemos muchas expectativas en hacer esta vacuna”, explicó el profesional.

Por último, Augusto Bellomio, director del Conicet NOA Sur, dijo que desde hace mucho tiempo trabajan en conjunto con el Ministerio de Salud y que ahora se fortalecen los lazos para enfocarse en las enfermedades transmitidas por vectores, concretamente por el dengue. “Este larvicida se podría usar en las próximas epidemias. Es por eso que esta época invernal es la etapa ideal para comenzar con la producción y las pruebas, para que cuando comience a aparecer masivamente tengamos con qué evitarlo”, concluyó.




Recomienda esta nota: