09/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 9 de noviembre

En 1550 le advierten a Juan Núñez de Prado que andan españoles por Toamogasta, los ataca al día siguiente y se lleva un chasco.
Qué pasó un 9 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 9 de noviembre de 1550, le avisaron a Juan Núñez de Prado que había españoles en Toamogasta

El 9 de noviembre de 1550, le avisaron a Juan Núñez de Prado que había españoles en Toamogasta. Estaba en la primera ciudad del Barco fundada por él en estas tierras, y no advirtió que no era gobernador sino simple capitán general, marchó al lugar y atacó al campamento cristiano, sin advertir que había muchos y estaban bien armados. Eran soldados al mando del capitán Francisco de Villagra, que iban del Perú a Chile en auxilio de Valdivia.

Rebobinemos. El 29 de junio de 1550, Núñez llegó hasta cerca de la actual Monteros y fundó El Barco. En eso, le avisaron que un grupo de soldados españoles andaba por su jurisdicción matando y saqueando a los indios. Creyendo que eran poquitos, la noche del 10 de noviembre intentó asaltar a Villagra, se dio con que eran más de cien soldados y huyó hacia El Barco. Villagra lo persiguió, pero cuando estaba a unas tres leguas salieron sus vecinos y autoridades a pedirle que se olvide de lo que había pasado.

Villagra le notificó a Núñez que El Barco estaba en jurisdicción de Chile (dentro de las 100 leguas contadas desde el océano Pacífico) yel otro cedió. Firmó un acta reconociendo que estaba en la Gobernación de Chile y que Pedro de Valdivia era su gobernador. Quedó como simple teniente de gobernador, dependiente de Chile.

Antes de irse tomó trece hombres de Núñez, su equipamiento, alimentos. Y de yapa, para que tenga y guarde, le destruyeron los sembrados. Volvió a Chile y le informó a Valdivia del asunto.

Un tiempo después, Núñez reunió al Cabildo de El Barco y con su apoyo, renunció al título de teniente de gobernador, revalidó el nombramiento de La Gasca, reasumió como capitán general y decidió mudar la ciudad para salir de la jurisdicción de Chile y acercarse al Perú. Había en El Barco unos noventa españoles y todos firmaron. Menos uno. Antes del traslado, hizo ahocar al alcalde Hernán Cortés de Carvajal, el que no quería firmar.

A fines de mayo o junio de 1551, se instaló junto al río Calchaquí, probablemente al lado del actual San Carlos (Salta). Pero los oidores de la Real Audiencia de Lima, le ordenaron trasladarse al sur, a la región de los juríes. Núñez ordenó la muerte de dos de hombres, Antón de Luna y Alonso de Arco, que no querían trasladarse. También ahorcados. Entre mayo y junio de 1552 marchó a donde es hoy Santiago del Estero e instaló El Barco III.

A todo rdto, en Chile no se tenían noticias, Valdivia lo destituyó y en su lugar designó a Francisco de Aguirre, que a comienzos de 1553 llegó al Barco II. Estaba deshabitado. Siguió las huellas y tras un mes de búsqueda finalmente halló la ciudad.

Era el 20 de mayo de 1553, entró de noche, por sorpresa, y se apoderó de ella sin ninguna dificultad, Núñez andaba por Famatina buscando oro. Aguirre apresó a las autoridades y despojó de las armas a los hombres.

Al regresar Núñez a la ciudad, también fue tomado prisionero y encadenado, enviado a Chile, junto con otros. Aguirre hizo una nueva elección de autoridades, haciéndose proclamar como el sustituto legal de Núñez de Prado. Lo demás es otra historia.

Otros hechos que sucedieron el 9 de Noviembre

1799 — Se produce un golpe de estado en Francia tras el cual Napoleón Bonaparte y sus compañeros eliminaron el directorio y establecieron un nuevo régimen, el Consulado.

1817 — Por iniciativa de José de San Martín, se crea en Mendoza el Colegio de la Santísima Trinidad, escuela para niñas.

1835 — Fallece José Ignacio de Gorriti. Militar y abogado, padre de Juana Manuela Gorriti. Colaboró con Güemes. Luchó por la Independencia. Fue gobernador de Salta.

1862 — Vuelven los jesuitas a la Argentina, habían sido expulsados en 1767.

1914 — El médico Luis Agote logra por primera vez la técnica de la transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evita la coagulación.

1917 — En la Argentina se estrena la primera película de animación hecha en el mundo, El apóstol.

1934 — Se inaugura la Línea C de Subterráneos.

1938 — El Gobierno de Tucumán, acuerda a la Universidad Nacional de Tucumán un subsidio de cien mil pesos moneda nacional para costear los gastos que demandaren la implantación de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Bioquímica.

1938 — Los nazis atacan y asesinan a los judíos y destruyen sus propiedades en Berlín, Alemania, en la “Noche de los cristales rotos”, en la noche del 9 al 10 de noviembre.

1939 — Se produce un atentado contra Adolf Hitler. El relojero y carpintero alemán Georg Elser instala un explosivo en una de las columnas de la cervecería Bürgerbräukeller, en Alemania, adonde el líder nazi Adolf Hitler tenía previsto dar un discurso en recuerdo del “Putsch de Munich”. Pero Hitler terminó su discurso antes de lo previsto y se retiró. La bomba, que explotó trece minutos después, mató a siete personas y dejó el lugar en ruinas.

1981 — En Buenos Aires se realiza la primera manifestación popular contra el dictadura militar argentina desde el golpe de 1976.

1989 — Cae el Muro de Berlín en la República Democrática Alemana.

1997 — Muere Helenio Herrera, futbolista que Nace en Argentina y desarrolló la mayor parte de su carrera en Francia.

2000 — Fallece Roberto Galán, presentador de televisión.

2001 — La Cámara Federal de Buenos Aires ratifica la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, dictada por el juez Gabriel Cavallo el 6 de marzo de ese año.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: