12/04/2017

Argentina

Economía

Llegarán las primeras prefabricadas chinas: Causan alarma en los gremios de construcción

Serán punta de lanza de un negocio multimillonario que golpeará fuerte a muchos sectores entre los que se cuentan los ladrilleros y madereros, además de la construcción.
Llegarán las primeras prefabricadas chinas: Causan alarma en los gremios de construcción | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Varios sectores sindicales rechazaron el ingreso de las prefabricadas.

Luego de las negociaciones entre el Gobierno Nacional y empresas quedó cerrada la importación de las primeras 15.000 casas prefabricadas desde China.

Las prefabricadas asiáticas serán implementadas en planes de vivienda social nacional y generaron un gran revuelo entre los gremios de la construcción, especialmente los ladrilleros y los madereros, que ven en ellas un nuevo impacto sobre el ya golpeado trabajo nacional.

Se trata de casas básicas, ensamblables y de unos 60 m2. Este primer paquete de casitas, que llegará en dos tramos, es el puntapié inicial de una compra mayor, que precisará sus alcances cuando el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se vea en el mes de mayo con su par chino, Xi Jinping, en una visita que incluirá Beijing.

Fuentes oficiales detallaron que “lo que es muy conveniente es el financiamiento que nos ofrece el banco chino”. Y adelantaron que la próxima semana viajará al país asiático Iván Kerr, titular de Desarrollo Urbano y Vivienda, para ultimar detalles del desembarco de esas propiedades.

En la industria local preocupa que ese periplo de Macri por Asia derive en una invasión de casas chinas, que ganan el mercado por financiación para las compras y facilidades de pago.

Vale decir que este negocio es un viejo objetivo de Macri. Lo reconoció el mandatario a su vuelta de la reunión del G-20 del año pasado, cuando mencionó encuentros con la firma Sany, una de las que está en la producción de las casas.

Algunas de estas empresas, ya tienen operadores instalados en Argentina para empezar a buscar mercado. Simonach, incluso se asoció en 2015 con la firma cordobesa Cor-Vial para fabricar maquinaria para construcción con una nueva marca; mientras que Sany (una compañía de máquinas para construcción) está desde el 2016 buscando la manera de ingresar al mercado argentino.
De hecho, pensaron en algún momento en instalar una planta en Rosario, siendo Santa Fe uno de los polos más relevantes para el tema vivienda.




Recomienda esta nota: