31/07/2017

Argentina

La construcción creció 17% y la industria 6,6% interanual, según el INDEC

La primera actividad aparece impulsada por la obra pública, en tanto que la segunda responde a un repunte en la actividad automotriz, informó el Instituto oficial.
La construcción creció 17% y la industria 6,6% interanual, según el INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La obra pública alentó la construcción, según el organismo oficial.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)anunció este lunes datos positivos sobre crecimiento en los sectores de la construcción y la industria, que presentaron subas interanuales que le permitirán al Gobierno mostrar una reactivación economía a dos semanas de las PASO.


De esta manera, la actividad de la construcción creció durante junio 17% en relación con igual mes del año pasado, alentada principalmente por la realización de obras públicas, informó hoy el Instituto. Con este incremento, el sector acumuló en el primer semestre de 2017 una mejora de 7,1%.


A su vez, el avance de junio fue el cuarto consecutivo y el de mayor variación porcentual, luego de mejoras de 10,8 por ciento en marzo, 10,5 por ciento en abril, y 10,3 por ciento en mayo. La venta de materiales confirmó a la obra pública como principal sostén de este avance ya que los despachos de asfalto crecieron en junio 87,3 por ciento en forma interanual y 88,6 por ciento a lo largo del trimestre.


A su vez, la venta de hierro redondo subió 37,5 por ciento, la de placas de yeso 24,4 por ciento, la de cemento Pórtland 17,2 por ciento, la de pinturas 11 por ciento, la de ladrillos 8,9 por ciento y la de pisos y revestimientos 8,9 por ciento.


En este contexto el 60 por ciento de los empresarios dedicados a la obra pública esperan un crecimiento de la actividad hasta diciembre, mientras que el 38,1 por ciento cree que no habrá cambios y apenas un 2,4 por ciento teme por una caída.


Por su parte, la superficie cubierta autorizada a construir en junio sufrió una fuerte baja de 25 por ciento, luego de tres meses de crecimientos de 34, 19 y 23 por ciento. De todas formas, en el acumulado semestral el saldo sigue siendo positivo en 5,4 por ciento.


En tanto, la actividad industrial creció en junio 6,6 % en relación con igual mes del año pasado, impulsada por la producción automotriz y de insumos ligados a la construcción, según las cifras oficiales. Con esta suba, y la mejora de 2,7% registrada en mayo, cuando se cortó una racha de 15 meses consecutivos en baja, el Estimador Mensual Industrial (EMI) recortó la pérdida que venía acumulando en los primeros cuatro meses del año, y cerró con un resultado neutro (0%) el primer semestre del año.


En la comparación de junio con respecto al mismo mes de 2016 se observaron subas en la producción de productos minerales no metálicos (18 %), la industria automotriz (15,9%), el sector metalmecánico (15,4%), tabaco (15,4%), productos de caucho y plástico (9,5%), edición e impresión (8,9%), elaboración de productos químicos (5,4%), bloque de papel y cartón (3,5%), producción alimenticia (3,2%), metales básicos (0,7%) y refinación del petróleo (0,3%).


Por el contrario, el único rubro que cerró con resultado negativo fue la industria textil, con una merma del 4 % interanual.


A pesar de esta suba generalizada, por subgrupos se destacaron algunas mermas específicas como el retroceso del 41% en fibras sintéticas y artificiales, que si bien está ligada a la industria textil en la medición se la computa dentro de la producción de Químicos.


El resultado "neutro" del EMI del primer semestre del año se dio a causa de un comportamiento desparejo de los distintos sectores productivos. Las expectativas de los empresarios consultados por el Indec sobre cómo será el desarrollo de la industria manufacturera hasta septiembre resultó favorable. (DiarioBae, ambito.com)




Recomienda esta nota: