31/08/2017

Argentina

La industria creció 5,9% y la construcción 20,3% en julio según el INDEC

La producción industrial registró su tercer avance consecutivo impulsado por la fabricación de materiales para la construcción. En este último sector, en tanto, esperan que el crecimiento dure hasta octubre.
La industria creció 5,9% y la construcción 20,3% en julio según el INDEC | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La industria se expandió en parte gracias a la fabricación de materiales de construcción.

La producción industrial (EMI) creció un 5,9% interanual en julio y anotó de esta manera su tercer avance consecutivo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El acumulado anual 2017 respecto del mismo período del año anterior creció 0,8%.


La expansión de julio es la tercera en forma consecutiva y muestra nueve de doce ramas industriales con saldos favorables. Acompañando el proceso de avance de la industria de la construcción, la expansión estuvo traccionada por el conglomerado de empresas dedicadas a la fabricación de materiales, que exhibió un alza de 15,2%.


Este comportamiento revirtió el saldo anual y entre enero y julio pasó a un salto de 2,7%. Por su parte, la industria metalmecánica (excluida la automotriz) avanzó 15,8% con relación a julio del año pasado. En siete meses este sector mejoró 6,8%.


La industria automotriz en cambio tuvo uno de los peores meses del año con un crecimiento de apenas 2,5%. No obstante, en el acumulado anual reportó una suba de 5,8%.


En tanto, la producción siderúrgica subió 11,3%, producto de alzas de 12% en acero y 9,2% en aluminio. En siete meses el progreso fue de 3,4%. La producción alimenticia avanzó 3,9% en forma interanual, pero en siete meses mostró una leve variación negativa de 0,1%.


En papel y cartón en julio hubo un crecimiento de 4,1% y en edición e impresión la mejora fue de 5,2%. La producción de productos de caucho y plástico progresó 7,8%. El conjunto de ramas en ascenso se completó con "tabaco", que adelantó 17,4%.


Entre las caídas sobresale agroquímicos, con una merma de 5,4%, seguida por la industria textil, que retrocedió 3%. El panorama se completa con una disminución de 0,2% en la refinación de petróleo.




Por su parte, la construcción creció durante julio 20,3% en relación a igual mes del año pasado, informó hoy el INDEC. Así el alza es la más fuerte desde que asumió Mauricio Macri como presidente. El ascenso fue más fuerte que el registrado en junio, cuando marcó un avance del 17%.


En el sector las expectativas reflejaron un amplio optimismo, ya que el 36% de los empresarios que se dedican a la obra privada creen que la actividad aumentará hasta octubre, inclusive y el restante 64% no anticipó mayores cambios.


Un panorama similar se reflejó entre los que realizan obras públicas, donde el 52% anticipó un crecimiento en la actividad, solo 4,2% prevé una disminución y el restante 43,8% no previó mayores cambios.


En el primer semestre del año, la cantidad de personal empleado en blanco en el sector de la construcción ascendió a 435.585 trabajadores, un 9,9% más que entre enero y junio del año pasado, informó el Instituto. (iprofesional.com, ambito.com, El Cronista)




Recomienda esta nota: