15/10/2020

Argentina

Medidas

Autorizan la construcción y el personal doméstico en la Ciudad: los protocolos de ambas actividades

El Gobierno nacional exceptuó del aislamiento al personal de casas particulares y trabajadores de la construcción y estableció los cuidados a tener en cuenta.

El Gobierno nacional autorizó en forma oficial el trabajo del personal doméstico en casas particulares y la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de coronavirus.


En esta primera etapa, en el caso del personal doméstico, solo estará permitido para quienes tengan un único empleador o una única empleadora y no podrán usar el transporte público.

En todos los casos, se deberá garantizar los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

Las personas que desempeñen sus tareas laborales en casas particulares autorizadas a desarrollar su actividad por esta decisión administrativa deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia Covid-19.

Los trabajadores de la construcción tampoco podrán utilizar el transporte público y su movilidad dependerá de los acuerdos con sus empleadores. Además, se estableció que el horario para la realización de las actividades de la construcción sea el comprendido entre las 10:00 y las 19:00.

PROTOCOLO PARA EL PERSONAL DOMÉSTICO:

- El empleador o la empleadora deberá garantizar el traslado de los trabajadores y de las trabajadoras sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros de colectivos, trenes y subtes.

-  Se recomienda establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, donde haya menor aglomeración de personas en el domicilio y de este modo asegurar el distanciamiento personal en todo momento. Solo podrán prestar servicios, en esta primera etapa, quienes tengan solamente un único empleador.

- Es necesario brindar conocimiento al trabajador sobre las principales medidas de prevención frente al COVID-19 y solicitar la colaboración del trabajador a los efectos de que pueda manifestar sus síntomas, si los posee. Cuidados dentro del domicilio

- Realizar higiene de manos de manera frecuente, principalmente: al ingreso al domicilio de trabajo, antes y después de manipular basura, desperdicios, alimentos, de ingerir alimentos; luego de tocar superficies de contacto frecuente (picaportes, barandas, manipular dinero, tarjetas de crédito / débito, llaves, animales, etc); después de utilizar instalaciones sanitarias.

- La ropa que el personal utilice para trabajar será distinta de la utilizada para trasladarse a y desde el lugar de trabajo. Dicha vestimenta utilizada durante el desarrollo de la jornada laboral debe ser lavada con detergentes habituales a más de 60°C.

- No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.). -No utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.   

- Para tratar con los residuos, se deberá hacer uso de guantes de limpieza: mantener la limpieza de los depósitos de residuos con el kit de desinfección húmeda (consistente en limpieza con agua y detergente y luego desinfección con una solución de lavandina de uso comercial con agua – 10 ml de lavandina en 1 litro de agua).

PROTOCOLO PARA LA CONSTRUCCIÓN:

- se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19.

- Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las tareas autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores, y que estas y estos lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros", Se deben tomar los siguientes recaudos:

- Mantener la higiene de manos de manera frecuente, ya que es la medida principal de prevención y control de la infección.

- Mantener una distancia mínima de 2 metros con cualquier persona. - Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

- Abstenerse de compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate, etc.).

- Abstenerse de utilizar celular en la zona de trabajo. Si por necesidad es usado, se debe proceder automáticamente a una nueva higiene de manos y del artefacto con solución alcohólica 70%.

- No acudir al trabajo en caso de presentar cualquier síntoma compatible con sospecha de infección por Covid-19. Informar al superior.

- Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.

- No llevarse las manos a la cara.

- Procurar que los ambientes se encuentren bien ventilados.

- Desinfectar con jabón, detergente y/o alcohol los objetos que se usan con frecuencia.

- En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, no automedicarse e informar inmediatamente a su superior.

- Evitar dar la mano, abrazar o besar a otras personas.

Medidas de higiene:

- Los trabajadores deberán contar con reposición de Elementos de Protección acordes a la tarea que desempeña.

- El empleador debe proveer el suministro de insumos de higiene personal (disponer de alcohol en gel en acceso a obradores/lugares comunes y jabones, y toallas de papel en sanitarios).

- En el caso de tareas de limpieza y desinfección, se recomienda seguir las medidas de seguridad e higiene. Asegurar la provisión de agua potable en cantidades suficientes para garantizar la higiene y desinfección tanto del trabajador como del ambiente de trabajo.

- Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos en las manos, el lavado de manos debe durar al menos 40–60 segundos. El empleador, por medio de su servicio de higiene y seguridad, organizará una capacitación específica para los trabajadores, la cuadrilla de limpieza y desinfección y la participación del jefe de obra.

- Identificar, preguntar y registrar al personal que ingresa a la obra si posee algunos de los síntomas indicados para el COVID-19




Recomienda esta nota: