20/06/2019

Argentina

Se triplicó el consumo de marihuana en colegios secundarios

El especialista indicó que es necesario “despenalizar la tenencia para el consumo personal”, algo que ocurre “en toda Europa y en toda América, excepto Estados Unidos y Argentina”.
Se triplicó el consumo de marihuana en colegios secundarios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se triplicó el consumo en los secundarios.

Un informe de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) destaca que se triplicó el consumo de marihuana en colegios secundarios entre 2010 y 2017, lo cual significa una “demanda altísima” en menores de 18 años, según el toxicólogo Carlos Damin.

“El dato es alarmante. A los chicos hay que ofrecerles salud, prevención y tratamiento”, expresó el médico a Cadena 3.

Pese a las cifras, el especialista indicó que es necesario “despenalizar la tenencia para el consumo personal”, algo que ocurre “en toda Europa y en toda América, excepto Estados Unidos y Argentina”.

“A Estados Unidos la guerra contra las drogas no le ha sido favorable. Es el que más dinero invierte en ello y cuenta con un resultado muy pobre, porque es el país del mundo que más consumidores de sustancias ilegales tiene”, planteó.

“Estoy convencido de que es un problema de salud, no de seguridad. Necesitamos que se ubique claramente en ese ámbito”, consideró.

Además, Damin sostuvo que la batalla contra el narcotráfico y contra las adicciones “son dos luchas distintas”, y que “históricamente en Argentina” se ha puesto énfasis en la primera de ellas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) le pide a los Estados que no publiciten la lucha contra el narcotráfico. Suele ser un hecho políticamente favorable, sin embargo para la OMS publicitar los hechos impone la discusión de la sustancia y normalmente aumenta su consumo”, expresó.

“Los Estados deben luchar contra el narcotrafico en silencio y sin publicitarlo”, definió.

“Necesitamos que los chicos habiendo sustancias prefieran no consumirla, y para eso hay que hacer una inversión en prevención muy grande”, manifestó. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: