27/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 27 de noviembre es el Día de No Comprar Nada

Es una jornada mundial de protestas, nacida en Vancouver, Canadá, para denunciar el modelo de producción y consumo.
Por qué el 27 de noviembre es el Día de No Comprar Nada | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 27 de noviembre es el Día de No Comprar Nada

El 27 de noviembre es el Día de No Comprar Nada. Se celebra el último viernes de noviembre, por lo que no tiene fecha fija. En inglés es el “Buy Nothing Day”, y se trata de una jornada mundial de protestas que invita a no consumir nada con la finalidad de denunciar el actual modelo de producción y consumo y promover formas de consumo alternativo.

En los últimos años también se han unido activistas del movimiento ecologista, bajo la máxima de que el problema medioambiental proviene del consumismo exacerbado.

El Día Sin Compras fue fundado por el artista de Vancouver Ted Dave y posteriormente promovido por la revista canadiense Adbusters. Los participantes de este movimiento se abstienen de comprar cualquier cosa durante 24 horas como una exhibición concentrada del poder del consumidor.

El Día Mundial Sin Compras se celebró por primera vez en Vancouver, Canadá, en setiembre de 1992, pero en 1997 fue trasladado al día después de Acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y al día siguiente en el resto del mundo, como un llamamiento contra el consumismo de la época pre navideña.

Alguna gente y asociaciones son críticas con esta iniciativa del Día Mundial Sin Compras, argumentan que aunque los consumidores no compren nada durante 24 horas, eso no supondrá ninguna diferencia, ya que comprarán más al día siguiente.

Sin embargo este día se sigue celebrando en todo el mundo como un manifiesto anticapitalista, anti consumo y ecologista.

Otras conmemoraciones del 27 de Noviembre

En la Argentina es el Día del Trabajador Previsional, en España del Maestro, en honor de San José de Calasanz y en el ámbito internacional, del Profesor.

Los católicos recuerdan hoy la Medalla Milagrosa y los santos Acacio de Sinai, Acario de Noyón, Barlaán, Basileo (obispo), Bilhildis, Eusicio, Facundo , Fergusto, Francisco Antonio Fasani, Gulstano, Hirenarco, Jacobo Interciso, Laverio, Leonardo, Máximo de Riez, Primitivo, Saturnino, Sifrido de Carpentras. Simeón Metafraste, Valeriano de Aquileya, Virgilio de Salzburgo y los beatos Bernardino de Fossa Amici, Bronislao Kostowski, Delfina de Glandéres, Ramon Llull y Tomás Koteda Kiuni y compañeros.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: